ADVIRTIERON LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNAS ESTACIONES DEJEN DE OPERAR

Estacioneros pidieron a Moreno que deje sin efecto la norma de topes a las naftas

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que nuclea a las cámaras de expendedores de 14 provincias, solicitó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que deje sin efecto la resolución que fija topes de precios a las naftas.
Tal como adelantó El Cronista la semana pasada, el presidente de Cecha, Oscar Díaz, junto con el secretario de la entidad, Carlos Gold, elevaron un pedido formal a la Secretaría. En el documento, al que tuvo acceso este medio, se reclama que se deje sin efecto la resolución Nº 18 que es la que porroga hasta fines de noviembre la norma 35 que había fijado estos máximos o, en su caso, se adecue la misma asegurando a los titulares de las bocas de expendio un margen que les permita absorber los costos operativos y obtener una ganancia razonable. Sin mencionarlo directamente, este último pedido apunta a que el Gobierno también imponga límites de precios a las petroleras, que son las proveedoras que venden combustibles a las estaciones de servicios. Y es que el principal reclamo de estacioneros y expendedores apunta a que la normativa perjudica de manera directa a su actividad debido a que los máximos impuestos rigen para ellos y no para las compañías petroleras YPF, Axion (ex Esso), Shell, Petrobras y Oil que están habilitadas a seguir remarcando precios, sin que los estacioneros puedan trasladarlo a las bocas de expendio.
La semana pasada en el sector decidieron dar una tregua a la posibilidad de tomar un conjunto de medidas de fuerza que surgió al conocerse la prórroga de los topes. Sin embargo, los expendedores bajaron el tono de la protesta, ante la promesa de Moreno que a través de un contacto telefónico con el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles Nacional (Cecac), Raúl Castellano, le hizo llegar al sector el compromiso de escuchar sus pedidos y de auditar a las petroleras durante la vigencia de la norma, impidiendo que aumenten los valo res en detrimento de la rentabilidad de las estaciones de servicio.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.