Esquela, quejas y escándalo: así terminó la presentación de Caputo en el Congreso

La sesión finalizó abruptamente cuando el ministro de Finanzas se levantó tras un contrapunto con Gabriela Cerruti, quien reaccionó ante un mensaje escrito en un papel que le envió el funcionario nacional. El descargo de Caputo.

"Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala ". Ese fue el mensaje que el ministro de Finanzas Luis Caputo le envió escrito en un papel a la diputada nacional del kirchnerismo Gabriela Cerruti, y que terminó generando un escándalo que culminó con la abrupta partida del funcionario nacional de la sesión de la comisión bicameral en la que estaba dando explicaciones sobre la deuda y su vinculación con empresas off shore.

pic.twitter.com/4FuW9FFSNj

— Noe Barral Grigera (@nbg__) 4 de abril de 2018

 

Alrededor de las 13:15, mientras estaba hablando el senador Fernando Solanas, Caputo escribió un papel y luego le pidió a un asistente que se lo acerque a la diputada Cerruti. Cuando la legisladora kirchnerista leyó la esquela, reaccionó increpando al ministro. Esto generó que el senador peronista José Mayans, que dirigía la reunión, solicitara que se ordenaran los términos del intercambio ya que de otra forma iba a levantar la sesión, lo que terminó haciendo a pedido del mismo ministro Caputo que le dijo que ya estaba "muerto" de cansancio. "Terminala porque ya estoy muerto", le dijo el ministro a Mayans.   

En declaraciones a la prensa, el diputado oficialista Eduardo Amadeo insinuó que Cerruti había hecho alusión, por fuera de micrófono, a las hijas del ministro, algo que luego fue rechazado por la propia legisladora, que aseguró que no sabía que Caputo tenía hijas hasta que él mismo se lo escribió en el papel. 

 

Antes de las 13:30 la sesión convocada especialmente para hoy ya había sido levantada. 

La respuesta de Caputo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, pidió disculpas a la diputada nacional Gabriela Cerruti y justificó su accionar al argumentar que reaccionó "como padre y no como funcionario público", luego de que su exposición ante la Bicameral de Deuda Externa se suspendiera en medio de exabruptos de parte de diputados del Frente para la Victoria.

"Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, le pido disculpas a la diputada Cerruti y a todos. En ningún momento tuve la intención de ofender a nadie. Estuve cuatro horas y media contestando absolutamente todas las preguntas", dijo Caputo en declaraciones distribuidas por sus voceros.

Esta tarde, la audiencia fue levantada después de que la diputada Cerruti interrumpiera a los gritos el uso de la palabra que estaba haciendo el senador Fernando 'Pino' Solanas para denunciar que un secretario de Caputo le había acercado un papel con lo que ella interpretó como una "canchereada".

Al recibir el papel, la legisladora reaccionó a los gritos para denunciar el hecho "como una falta de respeto", algo que fue apoyado por diputados de su espacio político como el jefe de la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara baja, Agustín Rossi, que acusó a Caputo de haberse "desubicado".

Según explicaron a Télam desde el entorno de Caputo, la diputada Cerruti había dicho en la semana pasada en una emisión del programa Intratables, que se emite por América TV, que el ministro le había traspasado la empresa Axis a una de sus hijas.

"Desde el 10 de diciembre supuestamente Axis no es más de él sino de su hija", había dicho Cerruti en ese programa de televisión.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés