EL ACUMULADO A MAYO ES DE 11,9%, PARA EL INDEC

Esperan para junio una inflación cercana a 3,5%, el mayor nivel del año

En el sexto mes de 2018 hubo aumentos en combustibles, transporte y se dio el traslado a precios de la devaluación, que repercutió sobre todo en los alimentos

De concretarse las estimaciones privadas sobre el IPC de junio se transformará en el mes más fuerte en materia inflación de lo que va del año. Las consultoras que hacen relevamientos identificaron que el traslado del aumento del dólar se sintió de manera fuerte en los alimentos, que sumado a los demás incrementos que se dieron, llevarán al IPC entre 3% y 3,5%.

 

En junio, el dólar sumó hasta ayer más de $ 3, desde el valor de $ 25,51 del 31 de mayo hasta el 28,68, es decir, un 12,4%. El impacto en los precios se sintió sobre todo en el rubro de alimentos y bebidas, aseguran los analistas, que registró subas de hasta 4%.

Este es el ítem más sensible del IPC ya que estos incrementos implican elevar también (aunque no de manera lineal) la canasta básica alimentaria, por la que se mide la indigencia, y la total, que marca la línea por debajo de la cual una persona es considerada que está dentro de la pobreza.

En lo que va del año, el IPC marcó un 1,8% en enero, 2,4% en febrero, 2,3% en marzo, 2,7% en abril y 2,1% en mayo. Acumula así, en cinco meses, un 11,9%. La meta para 2018 (si bien desde el Gobierno había dicho que no había una) es de 27%, con la posibilidad de extenderse hasta 29% sin dar ninguna explicación al Fondo Monetario Internacional, y por encima de ese porcentaje hay que decir porqué, con un margen de hasta 32%, por arriba del cual, cae el programa (hasta revisar medidas).

"Para junio la inflación va a estar en torno al 3,5%. Alimentos se ubicó en 4%. Se están empezando a notar los efectos en el corrimiento del tipo de cambio", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo. Y agregó que el hecho de que la suba de precios sea elevada en el rubro de alimentos y bebidas "indica que la core va a ser muy elevada, lo cual es un dato muy negativo en control de la inflación, en medio de una corrida contra el dólar en el que no encuentra un techo".

Vaticinó que también en julio seguramente se van a dar traslados de precios. "Hasta que no se estabilice el tipo de cambio es difícil saber en cuánto va a terminar el año, pero hoy esperamos en torno a 30%, la más elevada desde que está la serie de Jorge Todesca".

Ya el relevamiento de mayo de la evolución de los precios mayoristas, que arrojó una fuerte suba que llegó a 7,5%, anticipa que en el número que difunda el Indec del IPC de junio va a repercutir el efecto del aumento del dólar con su consecuente pass through.

El número del relevamiento que hacen en Ecolatina arrojó un 3,6% en la primera quincena de junio frente a igual período de mayo, señaló el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de esta consultora. Además dijo que el IPC núcleo y también "alimentos y bebidas" les da 4%. De esta manera, estiman que la inflación del sexto mes del año va a ser de 3,5%. "Ojalá cierre junio más cerca de 3%, pero lo veo difícil", reconoció. Para todo 2018 pronostican que llegará a 30%, a fin de año.

Nuria Susmel, de la Fundación FIEL, sostuvo que les está dando arriba de 3% el IPC que hacen, que es dentro de la Ciudad de Buenos Aires. A la suba de alimentos que todos los analistas remarcaron agregó los otros rubros en los que hubo aumentos, como transporte y combustibles. Para 2018 dijo que, siendo optimista, le da un 28%.

Desde Orlando J. Ferreres, el economista Fausto Spotorno dijo que en el número que tienen, que aún es "muy preliminar", les da un 2,5%, con una estimación para el año de 27%.

El Indec va a dar a conocer el dato oficial del IPC de junio el próximo 17 de julio.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés