Hoy el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que trae tres reformas para las escuelas secundarias bonaerenses. Entre ellas, un cambio en los exámenes, el sistema de evaluación y la organización del cuatrimestre.

El proyecto lo presentó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), presidida por Alberto Sileoni, y sostienen que las siguientes medidas se sostienen desde hace tres años, pero se implementarán en este mismo ciclo lectivo.

El primer punto, es la "Organización del ciclo lectivo y planificación de la enseñanza", que plantea la forma en la que el año escolar se organizará a partir de materias anuales divididas en dos cuatrimestres.

El segundo punto del proyecto se trata de la "Intensificación de la enseñanza y el estudio", que tiene como objetivo fortalecer, acompañar y sostener las trayectorias educativas.

Las instancias de intensificación se realizarán en periodos puntuales del calendario escolar (diciembre, febrero y marzo), "en los que se pauta un tiempo de enseñanza y aprendizaje con visitas a la acreditación de una materia", especificó el proyecto.

El último punto se refiere "Acerca de la calificación, aprobación y acreditación", la cual al final de cada cuatrimestre se promediar las calificaciones de los estudiantes de forma individual y según sus resultados, se los valorará de forma cualitativa en las siguientes tres categorías:

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), en el caso de las/os estudiantes que han alcanzado los aprendizajes correspondientes y sostuvieron una buena vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP), en el caso de las/os estudiantes que no han alcanzado de forma suficiente los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED), en el caso de las/os estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes correspondientes y que tuvieron una escasa vinculación pedagógica, ya que los registros de los avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones o son de baja intensidad.

Las calificaciones para ser ingresar en cada categoría tendrían que ser las siguientes: "TEA de 7 (siete) a 10 (diez), TEP de 4 (cuatro) a 6 (seis) y TED de 1 (uno) a 3 (tres)", según resalta el proyecto.

La aprobación de las materias será considerada cuando el estudiante tenga TEA en ambos cuatrimestres. Mientras que si consigue la valoración de TEP y/o TED en ambos cuatrimestres, o TEP o TED en un solo cuatrimestre, no será aprobada la asignatura correspondiente.

El proyecto en sí generó una ola de críticas en relación al sistema de calificaciones y la "negativa evolución del alumno al no afrontar la fecha de exámenes", según NA.