Escuela de Verano: la Ciudad confirmó qué alumnos deberán ir a clases en enero

Combinará la enseñanza de los contenidos con actividades deportivas, lúdicas y recreativas. Será obligatoria para alumnos que hayan obtenido las calificacioens más bajas, tanto de escuelas públicas como privadas.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que en enero llevará a cabo el Plan de Educación para el verano para aquellos alumnos que no hayan alcanzado niveles suficientes de aprendizaje o hayan registrado poco o nulo vínculo con la escuela. Combinará la enseñanza de los contenidos priorizados con actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

La ciudad fue el primer distrito en insistir con el retorno de la presencialidad en las escuelas de forma gradual. Tras idas y venidas con el Ministerio de Educación de la Nación, consiguió el aval para avanzar con su plan, primero con el permiso para los estudiantes que egresarían de cada ciclo y luego para todo el alumnado.  

Ahora, la cartera que encabeza Soledad Acuñaque quedó en el centro de las críticas la última semana por sus dichos respecto a los aspirantes para docentes – confirmó una idea que había surgido hacia mitad de año: la Escuela de Verano.

La Escuela de Verano estará destinada a los alumnos de sala de 5, primaria y secundaria que hayan pasado al año o grado siguiente en situación de “promoción acompañada o “en proceso . Para este segmento será de asistencia obligatoria tanto para estudiantes de escuelas de gestión pública como privada. También abrirán la inscripción para alumnos de sala de 5 y nivel primaria que deseen participar hasta completar el cupo disponible. 

Funcionará entre el 4 y el 29 de enero, cuando se dictarán actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje y recreativas. En tanto, entre el 1 y el 5 de febrero el programa se enfocará en los estudiantes con aprendizajes “en proceso y sobre los grupos que ingresen a 1er grado y 1er año.

Cómo funcionará la Escuela de Verano

Las actividades se realizarán 3 días en la escuela y 2 días en predios polideportivos con jornadas de 3.30 horas en turnos de mañana y tarde. Los docentes serán contratados especialmente por el Ministerio de Educación porteño.

Se conformarán burbujas de 9 estudiantes más un docente. Cada estudiante tendrá un seguimiento personal que consistirá en un informe parcial y un informe final. Toda la información será luego comunicada a los equipos de conducción de las escuelas.

Para sala de 5 y Nivel Primario se dispondrán más de 116 sedes. Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años. En tanto, para el Nivel Secundario se dispondrá de 15 sedes (1 por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

Qué es la “promoción acompañada y “en proceso

Los estudiantes recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada materia.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo. Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario la escala será: “en proceso , “suficiente y “avanzado .

En primaria aquellos que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación “en proceso pasarán al siguiente grado bajo "promoción acompañada".

En secundaria quienes obtengan calificación “en proceso en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo “promoción en proceso .

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios