Escrutinio provisorio: el Gobierno tiene hasta hoy al mediodía para responder los cuestionamientos

Lo dispuso la jueza electoral nacional María Servini le dio plazo hasta las 13:30 para que opine sobre el amparo que presentó el Frente de Todos.

La jueza electoral nacional, María Servini de Cubría, le dio plazo al Gobierno hasta hoy a las 13:30 para que opine sobre el amparo que presentó el Frente de Todos ayer, impugnando el método de escrutinio provisorio para las elecciones del domingo de la empresa Smartmatic, a la que también pidió apartar.

"Previo a todo trámite, córrase traslado de la presentación efectuada por la Alianza Frente de Todos Orden Nacional al Estado Nacional - Ministerio del Interior Obras y Servicios Públicos y Vivienda de la Nación - debiendo contestar con plazo hasta el día 7 de agosto del corriente año a las 13.30 horas", dice el oficio de Servini.

Vale recordar que el Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio, tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional Electoral que gestiona las elecciones primarias.

La decisión de la jueza es en respuesta al amparo que presentó ayer el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernandez - Cristina Kirchner, donde se pide que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios".

El amparo también solicitó la designación de interventores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías" y puntualmente reclamó "el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic", a cargo del escrutinio definitivo.

Las objeciones tienen que ver con el sistema que se utilizará para transmitir los datos de cada mesa electoral al Correo Central.

La Cámara Electoral ordenó la semana pasada que se tomen una serie de medidas para que los partidos políticos puedan controlar la transmisión de los datos. Y hoy además le pidió al gobierno nacional de manera urgente que les entregue a todos los partidos políticos el software con el que se hará el escrutinio provisorio.

Con el amparo presentado, la jueza comenzó su trámite. Lo primero fue pedirle al Poder Ejecutivo que lo conteste. También que informe sobre las medidas que la Cámara le solicitó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés