Escala el conflicto aéreo con una denuncia judicial contra los pilotos

En la empresa recibieron 30 reclamos de pasajeros y enviaron telegramas a los pilotos para que expliquen el por qué de la lectura de la proclama. Dietrich dice que los gremios tienen una agenda política.

Como si fuera una profecía autocumplida, el conflicto aeronáutico que comenzó con la lectura de una proclama en los aviones comenzó un espiral ascendente.

Hoy otro de los gremios, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, llevará a cabo una movilización y protesta en Aeroparque con el objetivo de "entregar volantes para visibilizar la crisis que enfrenta el sector aerocomercial", que se sumará a la "panfleteada" y "batucada" de ayer de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a la par de que el Gobierno y Aerolíneas Argentinas estudian sanciones para los pilotos.

El primer paso lo dio el Ejecutivo. El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomas Insausti, interpuso una denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional 6 por el delito de "atentado contra la seguridad de naves o aeronaves".

En la denuncia, el funcionario señala que la lectura de los comunicados por parte de los pilotos es algo "ajeno a las normas que regulan la actividad en violación a lo establecido por el manual de operaciones de la empresa y las regulaciones argentinas de la aviación civil".

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron a El Cronista que el problema es "con los dirigentes sindicales, que tienen una agenda política", aludiendo a que la discusión no es por puestos de trabajo sino contra el Gobierno.

Desde Córdoba, en donde recorrió obras en el aeropuerto local, el ministro, Guillermo Dietrich , dijo que los sindicalistas buscan enviar un mensaje "que son los dueños de la empresa" y que "pueden hacer lo que quieren" con Aerolíneas Argentinas. "Financieramente -la empresa- es mucho más sana de lo que era en el período kirchnerista", señaló.

Por el lado de la compañía de bandera dijeron que, "por ahora", se enviaron telegramas a cada uno de los pilotos en los que se "detectó" que se leyó el mensaje, para "rectificar o ratificar los 30 reportes de los pasajeros, para que expliquen las razones. En función de eso, se definirá si hay sanciones o no".

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés