Entusiasma al Gobierno la mejora de la industria en los principales socios comerciales del país

El mayuor impulso es por el crecimiento de China y en menor medida Brasil, y la desaceleración de la caída en Estados Unidos y Europa. Pero aún persisten interrrogantes sobre el rebrote de casos de Covid-19. 

La producción industrial de los socios comerciales más relevantes de Argentina mostró signos de recuperación de septiembre, al registrar el primer incremento interanual y ubicarse de ese modo en 1,1% por encima del nivel alcanzado antes de la pandemia.

Esto se da en un contexto de consolidación de la actividad manufacturera en octubre, y abre un escenario de mejora de las perspectivas para el sector fabril local de cara a los próximos meses.

La tendencia fue destacada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, que dejó en claro que el Índice de Producción Industrial (IPI) de los socios comerciales "brinda un panorama internacional de la producción industrial y pone en contexto la coyuntura económica argentina".

Según los datos de septiembre, el indicador de actividad industrial a nivel global "tuvo un crecimiento desestacionalizado de 2,3% con respecto al mes anterior", al tiempo que la expansión mensual fue la quinta registrada en forma consecutiva.

"A diferencia de lo observado en los meses previos, cuando se desaceleró el crecimiento mensual, la producción industrial de septiembre marcó una expansión a mayor ritmo y posicionó al indicador desestacionalizado en un 1,1% por encima del nivel prepandemia (registro de febrero)", precisó el CEP.

Asimismo, septiembre marcó la primera variación interanual positiva desde diciembre de 2019, terminando con un incremento de 0,2%.

El índice de producción industrial muestra una foto del sector fabril en sentido amplio (no sólo manufacturero), al incluir información sobre el sector petrolero, minería y energía, de modo que permite observar una correlación más cercana con el PBI.

De acuerdo al relevamiento del CEP, el resultado de septiembre se explicó en especial por la importante expansión de China (6,9% interanual) y la recuperación del crecimiento en Brasil, que tuvo ese mes una mejora del 3,4%, la primera registrada en el socio mayor del Mercosur desde octubre de 2019, mientras que Chile avanzó 1,9%, luego de varios meses en terreno negativo.

Pero el buen desempeño de estos países se vio compensado a la baja por la variación negativa en Estados Unidos (caída del 7,5% interanual), y Europa (5,8% contra septiembre de 2019), aunque en este caso se observó un leve recorte de la caída interanual de los meses anteriores.

No es un dato menor. Brasil, China, Estados Unidos y la Unión Europea como bloque explican el 44,8% de todas las exportaciones argentinas.

En perspectiva, para octubre se prevé que el desempeño industrial de los principales socios comerciales de Argentina muestre una continuidad de la mejora, según datos anticipados de producción fabril y el índice de expectativas PMI, recopilado por la consultora global Tradings Economics.

En concreto, se trata de sólidos números positivos en China y Brasil y caídas de menor magnitud en Estados Unidos y la Unión Europea.

"En particular, Brasil muestra expectativas de aumento en su producción, China habría mantenido el crecimiento a tasas superiores a la prepandemia, y Estados Unidos y Europa habrían recortado su caída interanual", concluyó el análisis del CEP.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.