Entre Suiza y la COP25, Macri se despide en emblemas multilaterales

El orden multilateral y las instituciones liberales muestran el alineamiento de la gestión exterior de Cambiemos. Macri dedica a ellas sus últimos días de gestión. El informe final, separado de Vidal.

Mauricio Macri cierra su gestión con actividades vinculadas al orden liberal internacional, como la convención por el Cambio Climático (Cop25), hoy, en Madrid, y mañana en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se reunirá con el director Roberto Azevedo. El Presidente cerrará la semana con un balance de su gestión, lo mismo que hará María Eugenia Vidal, por separado, en provincia de Buenos Aires, lo que es una muestra de la diferenciación que quiere hacer un ala del PRO, de cara al futuro.

Macri participará hoy de la COP25, donde promoverá un mensaje a favor del multilateralismo. En los últimos días, publicó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Macri pronunciará su discurso luego de la inauguración del foro, que tuvo que mudarse a Madrid, a raíz del estallido social en Chile. Una política de su gestión fue aumentar de 30% a 37% el compromiso del país a reducir la emisión de gases del efecto invernadero, según un informe de la Fundación Ecológica Universal.

En esta gira, el Presidente se reunirá con el rey Felipe VI y su esposa, Letizia. Macri y su mujer Juliana Awada tienen una relación cercana con ambos, con quienes se entrevistó durante su mandato, y de quienes recibió muestras de apoyo.

El martes viajará de Madrid a Suiza, donde visitará la OMC. Esta es la institución emblema del multilateralismo, que establece las reglas del comercio internacional. Las normas de la OMC son las que, por ejemplo, se toman en cuenta en acuerdos de comercio, como el que firmó Mercosur con la Unión Europea, aunque también genera críticas por que estos pactos birregionales a veces obvian principios de la OMC.

La faceta internacional de Macri seguirá el jueves cuando viaje a Brasil para la cumbre del Mercosur. Allí tendrá la despedida de su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha lanzado críticas al próximo mandatario, Alberto Fernández. Algunos especulaban con que Macri podría aprovechar para intentar bajar esa tensión, en una movida propia de la diplomacia presidencial.

Los últimos días serán los que se concentran en el plano local. El sábado encabezará un acto de despedida en Plaza de Mayo. Y el domingo podría emitir, vía cadena nacional, un balance de su gestión.

"Momentos". Domingo 8 a las 20:00. pic.twitter.com/KQF6PZRqQb

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 30, 2019

Este mensaje también prepara María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Pero la gobernadora lo hará sin referentes de la Casa Rosada. Vidal, como otros dirigentes del PRO, toman un poco de distancia de Macri. "Tenemos que construir una oposición con Mauricio. Pero para montarnos sobre su imagen. Aprovecharlo para construir algo nuevo", comentaban en La Plata.

La tensión entre Provincia y la Rosada creció este año. Vidal pidió elecciones desdobladas y que Macri siembre el terreno para la división del peronismo, a tal punto que la mandataria pudiera llevar boletas colectoras con dirigentes como Sergio Massa.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés