Presencialidad

Entre críticas y pese al paro, la Ciudad sostuvo que abrieron todas las escuelas

Tanto Fernández como Kicillof salieron a criticar la decisión judicial que permitió a las escuelas porteñas brindar clases presenciales. En CABA esperan que mañana se dicten clases normalmente.

En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respiraban aliviados esta mañana: de acuerdo a estimaciones propias, todas las escuelas del distrito abrieron sus puertas pese al corto tiempo que hubo entre la confirmación oficial de que los establecimientos debían dar clases presenciales y el horario de inicio de la jornada.

Según fuentes porteñas consultadas por El Cronista el 60% de los establecimientos brindaron educación presencial, en tanto que el 40% funcionó de forma virtual por no contar con tiempo suficiente para comunicar el nuevo esquema a la comunidad educativa. "Esperamos que mañana sea un día más normal y con mayor previsibilidad puedan organizar la jornada presencial como corresponde", sostuvieron.

Tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof salieron con diferentes tonos a criticar a Horacio Rodríguez Larreta. El Presidente apuntó al parate que tuvo la vacunación de los docentes en la Ciudad, cuando la vacuna Sinopharm, que se utilizabara para inocular al personal educativo ya que no había sido aprobada para mayores de 60 años, fue redireccionada al segmento de adultos mayores cuando la ANMAT lo aprobó. 

"La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y sólo vacunó al 14% del personal de la educación. A veces, cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente, tenemos que preservar la salud de los educadores. Son datos, también evidencia científica", apuntó durante un acto en Casa de Gobierno.

La Corte se declaró competente para analizar la causa por las clases presenciales en Ciudad

En cambio, el gobernador bonaerense, fiel a su estilo confrontativo, tildó de "repugnante" el recurrir a la Justicia para lograr la continuidad de las clases presenciales."Me parece realmente repugnante que de manera no solo injusta e inadecuada sino fuera de derecho se use a la Justicia para perjudicar a quienes tienen que ser cuidados", apuntó.

Si bien no mencionó a Rodríguez Larreta ni a la Ciudad, el gobernador se refirió al fallo de la Justicia porteña que otorgó luz verde a la continuidad de las clases presenciales en la Capital Federal, impidiendo -según Kicillof- que "un decreto nacional cuide a quienes tiene que cuidar".

Durante la jornada el gremio UTE-CTERA, de los 17 sindicatos docentes de la ciudad el que más afiliados convoca en sus filas, convocó a un paro en rechazo a la avanzada judicial contra el DNU que decretó el retorno a las clases virtuales durante 15 días. De acuerdo a números del gremio hubo un 90% de acatamiento.

Para garantizar las medidas de seguridad anti Covid-19 el Gobierno porteño desplegó 2345 concientizadores y agentes de prevención en los principales centros de trasbordo y paradas de colectivo y subtes para ayudar en el orden al momento del ingreso en 1273 escuelas. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios