Energías renovables se acercan al 8% de la demanda, meta original de 2017

Con un año y medio de demora, las energías de fuente limpia van ganando participación en la matriz eléctrica.

Progresivamente, las energías renovables van ganando peso en la matriz eléctrica en Argentina. Con intermitencia, las fuentes de energía limpia ya entregan cerca del 8% de la demanda total de potencia del país, la meta original fijada para 2017.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), ayer a las 17.30, por caso, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandaba unos 11.494 MW de potencia, y las renovables entregaban 1025 MW, el 8,9% del total.

Aunque las cifras oficiales se obtienen a fin de año y miden la energía (y no la potencia) generada a lo largo de todo un año, los números provisorios e intermitentes muestran un significativo crecimiento en relación al 2% de la demanda en el que estaban estancadas las renovables hasta mediados de 2018.

La meta fijada por ley era de abastecer con un 8% a la demanda de energía total del país para 2017, un objetivo que luego se corrió a 2018 y no se pudo cumplir. La próxima meta es de alcanzar un 12% de abastecimiento del consumo para 2020.

Hasta el momento, se encuentran instalados 1450 MW de energías renovables: 969 MW de electricidad de fuente eólica, 317 MW de fuente solar y 164 MW de bioenergías, a los que se suman otros 505 MW de pequeñas represas hidroeléctricas.

De esos 1450 MW, 1106 MW entraron en operación comercial bajo el programa RenovAr, con 39 centrales y una inversión estimada de u$s 1676 millones.

"Es auspicioso que la curva se acerque al objetivo. Pero se necesitan construir redes de transporte adicionales para despachar energía y no hay capacidad de despacho significativa en las líneas ya existentes. Igual, el sector está fuera de la malaria general que hay", indicó Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Para Álvarez, las complicaciones financieras que atraviesa el país. "El fracaso del modelo de Participación Público Privada (PPP) para construir redes de transmisión retrasa el crecimiento de las energías renovables", definió.

El martes, el Ministerio de Hacienda comunicó que finalizó la firma de contratos de la ronda 2 del programa RenovAr. Fue tras la rúbrica de la Central Térmica Kuera Santo Tomé, que sumará 12,92 MW de potencia eléctrica en Corrientes, y servirá para abastecer de energía a más 27.000 hogares en todo el país.

"Así, ya son 86 proyectos que ya cuentan con un contrato firmado sobre un total de 88 adjudicados (2020 MW sobre una potencia adjudicada de 2043 MW)", informaron.

Una fuente del sector, de todas formas, avisó que de esos 86 proyectos algunos atravesarán dificultades que les hará caer el financiamiento. "El cambio y la vulnerabilidad de la macroeconomía les complicó la vida", dijo.

El 30 de este mes se presentarán las ofertas para la ronda 3 de RenovAr (MiniRen) y a fin de año se lanzaría la ronda 4, según anunció el Gobierno.

Tags relacionados
Noticias del día