Energías renovables: el Gobierno destinará $ 800 millones para que los usuarios generen su propia electricidad

El Gobierno publicó esta mañana el decreto que reglamenta la generación distribuida, que permite a hogares y empresas generar electricidad y vender los excedentes a la red

El Gobierno reglamentó hoy la Ley N° 27.424 y su modificatoria, que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, a través del Decreto 986/2018, publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

Con esta normativa, los hogares y las empresas, así como otras instituciones tales como escuelas, se dio el paso inicial para implementar la generación de electricidad de los propios usuarios, que podrán abastecerse de energía en sus viviendas y entregar los excedentes a la red.

De esta forma, los usuarios residenciales y las pymes podrán ahorrar en gastos de su factura de luz y, eventualmente, ganar dinero por la generación de electricidad, que deberá ser devuelto por las distribuidoras o descontado como un crédito a futuro.

¿Querés sabér qué es la generación distribuida? En esta sección de nuestra web te lo explicamos! https://t.co/dbU4fXZ6CI pic.twitter.com/Y1OiNHI2xn

— Ignacio Romero (@nachoromero) 2 de noviembre de 2018

El secretario de Energía, Javier Iguacel, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dijeron que este decreto "es un hito en la historia del sector energético en Argentina" y comentaron que el Gobierno destinará en 2019 $ 800 millones para promocionar el sistema.

En concreto, el Presupuesto 2019, que todavía debe aprobar el Senado nacional, establece que $ 500 millones para promocionar el régimen, con financiamiento para acercar a los usuarios, y otros $ 300 millones de créditos fiscales.

Maximiliano Morrone, director nacional de Promoción de Energías Renovables, afirmó que el costo de la instalación de un equipo para generar electricidad con entre 6 y 8 paneles en un hogar ronda los u$s 3000 o u$s 4000, con una inversión que se recupera en unos 7 años.

Kind, por su parte, aseguró que el financiamiento que promoverá el Gobierno servirá para ayudar a que los usuarios, que hoy ven imposible esa inversión, al menos puedan evaluarlo.

Largamos! La transición energética a plena marcha! Decreto reglamentario de generación distribuida renovable en Argentina: https://t.co/PYF8Xi13dy … / @Apuntes_ @mesch pic.twitter.com/WGq1crTm1u

— Ignacio Romero (@nachoromero) 2 de noviembre de 2018

Mirando al futuro

Para adelante, en términos legales llegará en las próximas semanas una resolución y, dentro de unos meses, una disposición para terminar de reglamentar la generación distribuida.

Asimismo, se necesita la adhesión de las provincias al régimen de fomento para que los usuarios puedan llegar de manera accesible, con menores costos, a la generación distribuida. En esa discusión transcurrió este 2018 desde que se promulgó la ley en diciembre del año pasado.

El objetivo que explicitaron las autoridades energéticas es que sumar unos 1000 MW a la red a través de la generación distribuida y federalizar el sistema. El régimen debería funcionar como un efecto contagio: los usuarios residenciales, al ver que a sus vecinos les funciona la inversión, probarían de a poco el sistema.

En la actualidad, el 98% de los hogares argentinos tienen cobertura eléctrica, lo que se traduce en 16 millones de usuarios. El Gobierno quiere llegar al 2% restante a través del PERMER (Protecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), un programa en el que el Estado ayuda a instalar paneles solares en viviendas alejadas de la red, como en la Puna o la Patagonia.

Por otro lado, Iguacel aprovechó para destacar, una vez más, que la electricidad está cara en el Interior por lo que cobran las distribuidoras, que dependen de cada una de las provincias (con excepción de Edenor y Edesur, que tienen jurisdicción nacional). "Los usuarios en las provincias como Córdoba o Santa Fe pagan 3 veces más la distribución (VAD) que la generación de la electricidad. El VAD es más barato en Capital Federal y Gran Buenos Aires", apuntó el secretario de Energía.

Así, los hogares de las provincias del Interior que quieran generar electricidad en sus viviendas e inyectar los excedentes a la red recuperarán más rápido la inversión que quienes paguen menos por la distribución de la energía.

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés