Energía le respondió a Pino Solanas por su denuncia por las represas de Santa Cruz

El Ministerio de Energía salió a responder duramente, con una serie de “aclaraciones , a la denuncia que presentaron el senador Fernando ‘Pino Solanas y el abogado Enrique Viale sobre supuestas incompatibilidades en el proceso de evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental del proyecto de “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz , principalmente las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

En su denuncia, según trascendió, Solanas y Viale apuntaban sobre todo al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini. Según la acusación, el funcionario tenía la función de recibir el estudio de impacto ambiental, es a su vez director director de EBISA, la empresa estatal que hizo el estudio, y fue director de IATASA, una consultora que había hecho una evaluación ambiental y que quedó afuera del proyecto.

El Ministerio, que aclaró además que no recibió aún traslado de la denuncia, rechazó de plano las acusaciones. “No existe transgresión alguna por parte de Marcolini de las normas sobre conflictos de intereses establecidas en la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública , asegura el comunicado.

Entre otras aclaraciones, la cartera que dirige Juan José Aranguren apuntó que:

“Las tareas profesionales que realizó el Marcolini como empleado de la firma IATASA referidas a los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz (como proyectista junior aunque en proyectos que diferían completamente de los actuales) fueron realizadas entre los años 1976 y 1978, por lo que el plazo transcurrido es muy superior a los 3 años previstos en las normas sobre incompatibilidades de la Ley 25.188 .

“La firma IATASA no tiene actualmente ninguna vinculación con el proyecto .

“Marcolini dejó de prestar servicios para IATASA antes de su ingreso a la función pública .

Y, principalmente, que “Marcolini no intervino en la elaboración del estudio ambiental ni en el trámite de aprobación de la factibilidad de las obras en cuestión .

El comunicado también afirma que el estudio de impacto ambiental y la aprobación de la factibilidad “se realizó en el marco de la Ley 23.879, lo cual implicó un proceso que cumplió rigurosamente con las condiciones previstas en la ley y altos estándares científicos y técnicos .

Y destaca que “una vez recibido y analizado el estudio realizado por EBISA, la aprobación de la factibilidad de las obras no fue dictada por EBISA ni por los funcionarios que la integran, sino por las autoridades superiores del Ministro de Energía y Minería y de otros tres órganos estatales, que no están vinculados a EBISA ni fueron parte de la elaboración del estudio: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Secretaría de Estado de Ambiente del Ministerio de Salud y Ambiente, ambos de la Provincia de Santa Cruz .

 

Temas relacionados
Más noticias de represas de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés