Energía busca facilitar exportaciones de crudo y gas desde Vaca Muerta

Energía trabaja en dos nuevos marcos regulatorios para entregarle la seguridad jurídica a las petroleras de que podrán vender sus productos al exterior aún frente a las restricciones del mercado interno

El Gobierno trabaja aceleradamente en dos reformas regulatorias que son claves para ampliar el desarrollo de Vaca Muerta.

Según comentaron en la Secretaría de Energía, en los próximos meses facilitarán los procesos para exportar gas y habilitarán exportaciones ininterrumpidas de crudo liviano, que fue uno de los pedidos centrales de las petroleras.

Un funcionario de alto rango sostuvo el miércoles en Neuquén, en medio del Precoloquio de IDEA Experiencia Vaca Muerta, que frente al crecimiento de la producción de petróleo del tipo Medanito (liviano) en la Cuenca Neuquina, hacia fin de año la demanda local de las refinerías será insuficiente.

Por eso, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó este jueves en la Mesa Vaca Muerta de Neuquén que en 2020 Argentina se convertirá en exportador regular de petróleo liviano.

Las ventas al exterior comenzarían hacia fines de este año; YPF y Vista Oil & Gas realizaron dos exportaciones en los últimos meses pero en ocasiones especiales, sin regularidad.

En 2018, Argentina exportó crudo pesado (del tipo Escalante, que produce Pan American Energy -PAE- en la Cuenca del Golfo San Jorge) por u$s 1158 millones. Las refinerías locales no están aptas para procesarlo, por lo que se comercia afuera.

En cambio, las plantas de YPF, Axion, Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Trafigura pueden procesar solo petróleo liviano, y tienen prioridad para comprar el producto a las petroleras en el mercado interno, para garantizar la seguridad de abastecimiento.

Ante la esperada mejora en la producción por las multimillonarias inversiones que anunciaron recientemente YPF, Shell y Exxon, sumado a la caída en el consumo de combustibles líquidos en el país por el estancamiento económico y el encarecimiento de naftas y gasoil, las petroleras pidieron abrir los mercados de exportación.

El proceso para obtener permiso y vender crudo liviano en el exterior necesita de que las petroleras ofrezcan ese volumen primero a las refinerías locales, que pueden comprar la carga antes de que sea exportada. La maniobra se llama en la jerga "cruce de barcos". "El superávit de producto volverá abstracto ese mecanismo", subrayaron en Energía.

Levantar las restricciones a las exportaciones y otorgar previsibilidad son las garantías que vienen pidiendo las petroleras, sobre todo las internacionales, a la hora de decidir inversiones multimillonarias para Vaca Muerta, en lugar de destinarlas a otros proyectos de hidrocarburos no convencionales en el exterior.

Al término de la reunión de la Mesa Vaca Muerta, Lopetegui insistió con la próxima licitación para un gasoducto troncal. "Hace 30 años que no se construye un gasoducto en la Argentina. Nuestro objetivo es adjudicarlo en octubre y que esté disponible para el invierno de 2021", afirmó. Esto le permitirá al país sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y aumentar las exportaciones, comunicaron en Energía.

En cuanto a las posibilidades que se abren para la Argentina con el crecimiento de Vaca Muerta, el funcionario sostuvo que "la disponibilidad de hidrocarburos competitivos nos permite pensar en un fuerte crecimiento tambien de la petroquímica y otras industrias usuarias intensivas de energía".

Las sub-meses de la Mesa Vaca Muerta son: upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor, seguridad laboral; aspectos sociales y ambientales; y refinaciónde combustibles líquidos, entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés