ENERGÍA

Advierten que la demanda eléctrica registró una fuerte caída en abril

Con una baja del 11,3% en abril la demanda energética arrastró también a la baja a la generación, que se contrajo 11,8%. Sólo crecieron la generación por biomasa, biogas y la energía eólica.

La demanda de energía eléctrica registró el mes pasado una baja importante, que arrastró también a la actividad de generación.

Según el Monitor Energético, que mensualmente elabora la empresa RICSA - Regional Investment Consulting, en abril "la demanda total disminuyó considerablemente a 9,81 TWh (Teravatio-hora), una disminución del 11,3% intermensual", aunque comparado con el mismo mismo mes del año anterior la variación interanual tuvo un aumento de 14,9%

Según el relevamiento, la disminución responde mayormente a la menor demanda en el segmento residencial, que anotó una caída del 18%, mientras que en el sector comercial se contrajo un 8% y en el industrial el 4%. 

En cuanto a la generación, se registró una disminución de 11,8% en relación al mes precedente, hasta los 10,1TWh, en línea con la baja que experimentó la demanda.

La energía nuclear y la hidroeléctrica tuvieron la mayor variación entre los diversos tipos de generación, con una contracción del 25,3% y 25,1%, respectivamente. Con bajas de menor magnitud le siguieron la energía térmica, con una caída del 8,7% y las renovables con un 1,8%.

En el segmento de energías renovables, se observó un fuerte impacto en la minihidro (pequeñas usinas hidroeléctricas), con una baja del 14,3% mensual seguida de la energía solar, con una contracción del 9,6%. 

Las mejoras en la generación estuvieron por el lado de la biomasa y el biogas, que en conjunto aumentaron un 1,1%, lo mismo que la energía eólica. Los biocombustibles, en tanto, confirmaron un cronograma de actualización de precios, que tendría una proyección hasta mayo.

Por su parte, el precio monómico del MWh (megavatio-hora) aumentó un 18,3% en pesos, de $ 5364 a $ 6346. En dólares, el valor representó un incremento del 16%, llegando a cotizar a 68,33 u$s/MWh.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios