Encuesta: empate técnico ente Macri y Alberto en ballottage y Kicillof con Vidal en Provincia

Cuando faltan menos de dos semanas para las PASO, se conoció un nuevo relevamiento de Gustavo Córdoba & Asociados que mide tanto la provincia de Buenos Aires como la elección nacional. 

Continúan los relevamientos de las consultoras de cara a las elecciones primarias del próximo 11 de agosto. En este caso, se difundió una nueva encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados, que mide tanto la provincia de Buenos Aires como el escenario nacional de cara a las PASO y a un eventual ballottage.

En cuanto a la Provincia, se muestra una situación de gran paridad entre los dos principales candidatos. Para la gobernación, Juntos por el Cambio alcanzaría el 44,8% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos treparía al 44,6%. Se trata de un escenario de gran polarización, ya que el tercer candidato apenas superaría los 3 puntos.

En cuanto a la pelea nacional, Alberto Fernandez se encuentra arriba de Mauricio Macri en las preferencias: 38,2% a 34,1%. Respecto al mes pasado, hubo un retroceso del candidato del Frente de Todos (tenía 40,5% en junio) y un avance del oficialismo, que estaba en 32,9%. Es decir, la diferencia pasó de 7,6 puntos a 3,5 en un mes.

En cuanto a las candidaturas que están por afuera de la grieta, Roberto Lavagna se ubica tercero con 11,7% y José Luis Espert cuarto, con 5,2%.

El relevamiento también indaga sobre las preferencias de cara a una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 24 de noviembre en caso de ser necesaria. Allí, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se ubica por encima de la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto: 45,4 a 44,3%. Es decir, la diferencia cae a 1,1 puntos. Al igual que en la primera vuelta, se encuentra dentro del margen para ser considerado empate técnico.

Finalmente, otro de los datos que aporta la encuesta es a dónde irían los votos de los candidatos que no lleguen a la segunda vuelta. Como se ve en la imagen, tanto los de Lavagna como los de Espert se inclinarían por el oficialismo, mientras que los del FIT irían hacia el Frente de Todos en mayor proporción, aunque con un gran porcentaje de indecisión.

Ficha técnica

Población objeto de estudio: Población general mayor de 16 años.

Ámbito: República Argentina.

Procedimiento de muestreo: Estratificado por conglomerados.

Cuotas: Sexo y Edad.

Afijación: Proporcional.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Trabajo de campo: 24 al 26 de julio de 2019.

Tamaño de la muestra: 1200 casos.

Error de muestreo: + / - 2,83%.

Nivel de confianza: 95%.

Técnica de recolección de información: Sistema IVR.

Tags relacionados