Nueva encuesta

La tendencia pesimista que asoma en el horizonte del Gobierno versus la imagen irrompible de Milei

Un estudio de opinión pública de la consultora Equipo Mide arrojó que son mayoría los encuestados que califican como equivocadas las políticas del gobierno, aunque todavía le dan margen sobre algunos campos clave para el plan oficialista

En esta noticia

Con la búsqueda de la aprobación de la Ley Bases y en la previa del Pacto de Mayo, el gobierno nacional busca dos sucesos de alto impacto que permitan relanzar la gestión luego de una primera etapa signada por el ajuste del gasto y el enfriamiento económico para desacelerar el ritmo de la inflación. La imagen del presidente Javier Milei sigue alta, aunque en la sociedad persisten temores respecto al desarrollo futuro de la economía

Esta última afirmación surge de estudio hecho por la consultora Equipo Mide, dirigido por Gonzalo Marcos de Janin, Manuel Terrádez, Pedro Antenucci y Carla Picolomini. El muestreo se compone de 2217 casos y la encuesta se realizó entre los días 15 y 22 de abril, posterior a los impactos de los aumentos en las tarifas de servicios públicos, transporte, prepagas y otros servicios privados y anterior a la marcha en defensa de la universidad pública.


Las principales preocupaciones de los argentinos

En primer lugar, la consultora preguntó sobre el estado emocional de sus encuestados. Un 25% dijeron estar "con esperanza", siguiendo los sentimientos de "incertidumbre" (23%) y "bronca/enojo" (19%). Del total, solo un 12% tiene "confianza", un 11% dijo tener "miedo" y un 6% marcó "desilusión". Así, el 37% del muestreo señaló categorías positivas, mientras que un 36% se expresó en términos negativos.

Al medir las principales preocupaciones de los argentinos, la inflación (21%), la pobreza (15%), la desocupación (13%), la corrupción (11%) y la inseguridad (11%) son las cinco más mencionadas. En cuanto a la primera, la expectativa sobre cómo evolucionará dio que más argentinos creen que será "más baja" (36%) que la del mes de abril, mientras que un 35% la ven más alta y un 21% "igual que ahora".

InformeAbril24 by Cronista.com

En cuanto a las expectativas sobre el futuro del país y la situación personal y familiar, las tendencias pesimistas se acrecientan: un 39% dice que la situación del país estará "peor que ahora", un 16% dice que estará "igual de mal que ahora", un 2% que irá "igual de bien que ahora" y un 35% que será "mejor que ahora"; en el caso de la situación personal, los niveles de todas esas afirmaciones se mantienen, aunque pierden fuerza las sensaciones más extremas (de ambos lados).

Cómo evalúa la sociedad las medidas del Gobierno

Los directores del estudio consideran que "la evaluación de la dirección del país y la gestión del gobierno nacional están divididas con una leve tendencia negativa". Un 53% marca que las políticas de la nueva administración son equivocadas, mientras que un 47% considera que son correctas. Al hacerse un juicio de valor de la gestión, un 31% la considera "muy mala", un 15% "mala", un 23% "buena" y un 15% "muy buena".

Esto mantiene un correlato cuando se busca mensurar las consideraciones sobre las medidas económicas: el 51% está en desacuerdo y el 49% está de acuerdo con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. De los encuestados, un 67% declara que tiene o va a tener complicaciones de cara a los próximos meses. Y en particular, un 34% dice que no llegará a fin de mes.

Fragmento del estudio de Equipo Mide. (Captura)

Después de cinco meses de gestión y de la primera etapa del ajuste efectuado por el Gobierno; el estudio revela que, desde la perspectiva de la sociedad, los sectores bajos son los más perjudicados por el ajuste y que "la casta" es la menos perjudicada (solo un 6% afirma que este grupo es el más impactado por las medidas económicas).

Aun así, la mayor parte de las personas encuestadas (48%) considera que la suba de la inflación actual es responsabilidad de la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa. En tanto, un 32% le asigna igual responsabilidad a Milei y un 20% le atribuye la mayor responsabilidad a Javier Milei.

Al consultar sobre las decisiones que el Ejecutivo tuvo ante la epidemia de dengue, solo fue considerado de manera positiva por el 18%, mientras que un 54% del muestreo la consideró de forma negativa. De estos, el 36% de los encuestados apoya al gobierno de Javier Milei, mientras que un 32% se considera opositor y un 32% se considera independiente.


La imagen de Milei y de los funcionarios

A pesar de medidas de contracción de la economía y de fuertes recortes en diferentes partidas del gasto presupuestario, la imagen presidencial se mantiene en niveles altos: el 49% tiene una imagen positiva de él (26%, muy buena y 23%, buena) y un 51% tiene imagen negativa (11% cree que es mala y un 40%, muy mala).

Por otro lado, cuando se consulta sobre el estilo y las formas de liderazgo del presidente Milei, las opiniones son más negativas (al 60% no le gustan) que positivas (al 40% le gustan). Es importante destacar que sólo al 13% le gustan mucho, mientras que al 38% no le gustan nada.

El 50% de los argentinos opina que el presidente Javier Milei tiene capacidad para resolver los problemas del país, que se divide en un 28% que considera que "sabe cómo resolver los problemas del país, pero necesita tiempo" y un 22% que "sabe cómo resolver los problemas del país, pero no lo deja la casta".

La imagen de Javier Milei. (Equipo Mide)

En el oficialismo, el podio con mejor imagen lo integran Patricia Bullrich con 53% de imagen positiva (33% muy buena y 20% buena) y 46% de negativa (9% mala y 37% muy mala) y Victoria Villarruel con 50% de imagen positiva (28% muy buena y 22% buena) y 43% de negativa (13% mala y 30% muy mala) junto al presidente Milei.

En la oposición, los tres dirigentes con mejor imagen son Juan Schiaretti con 44% de imagen positiva (5% muy buena y 39% buena) y 37% de negativa (22% mala y 15% muy mala), María Eugenia Vidal con 38% de imagen positiva (8% muy buena y 30% buena) y 55% de negativa (27% mala y 28% muy mala).

Sigue Axel Kicillof,con 37% de imagen positiva (16% muy buena y 21% buena) y 59% de negativa (13% mala y 46% muy mala). Con respecto al liderazgo opositor, un 50% de la población considera que la oposición no tiene líder, seguido por las opciones Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner con un 18% cada uno.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.