Pospandemia

Encuesta de IDEA: qué anticipan los empresarios sobre el crecimiento, la inversión, el empleo y los precios

Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo del país según la encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA. Qué pasará con la inflación, los impuestos y la legislación laboral, entre otros puntos. Las perspectivas para los próximos doce meses.

La inflación, la política impositiva y el entorno institucional figuran como principales trabas para la competitividad de Argentina. Asimismo, los factores fiscales y la legislación laboral se imponen como barreras para el crecimiento del empleo

De ese modo, la compleja situación económica del país se refleja en la percepción negativa que tiene la sociedad y la falta de esperanza hacia lo que vendrá.

Los datos se desprenden de la medición de julio de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA. El trabajo realizado por D'Alessio IROL fue presentado este jueves en el marco de un encuentro virtual, donde participó El Cronista.

El consultor Eduardo D'Alessio y el economista Santiago Bulat brindaron detalles del informe, que puso el foco en las expectativas sobre la economía nacional, las perspectivas para las empresas y los factores de importancia para el crecimiento, entre otras temáticas.

Economía del último y próximo semestre

Según arrojó la encuesta, la mayoría de los 250 ejecutivos consultados tiene una percepción desfavorable sobre el escenario económico del pasado semestre y no visualiza una pronta mejora. Tan solo un 14% confía en una tendencia hacia la prosperidad para el próximo período. Sin embargo, no se espera que sea inmediata.

El pesimismo respecto del porvenir se debe a diversos motivos, entre los cuales se encuentran: la inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, el dólar (varios), la gestión de la pandemia, la presión tributaria, el aumento del gasto público y el cierre de la economía.

En cambio, quienes visualizan un panorama más optimista para el próximo semestre se lo atribuyen a la mayor apertura de actividades por levantamiento de restricciones y a la "leve recuperación del ingreso por paritarias".

Perspectivas de cara a los próximos 12 meses

Solamente cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, "las que parecen haber llegado a un piso", precisó el trabajo. En lo que se refiere a las inversiones, la tendencia de recuperación está vigente aunque el balance continúa siendo negativo.

El horizonte de exportaciones, por su parte, no vislumbra modificaciones y sigue siendo uno de los aspectos en que la economía se encuentra "expectante". 

Estos son los sectores del futuro en los que más invierten los ricos: se entra desde la Argentina y en pesos

Sobre el saldo neto del empleo privado, el mismo permanece en niveles negativos aunque se registra una recuperación por segundo semestre consecutivo. Es decir, si bien continúa siendo malo, lo es "en menor medida".

En cuanto a la rentabilidad, en niveles generales, persiste el retroceso. "Menos de la mitad de la muestra puede mantener o aumentar en alguna medida la misma", resalta el informe de IDEA.

Factores de importancia para el crecimiento

Con respecto a la inversión estimada para 2021, como porcentaje de la facturación anual, habrá una "caída como proporción de las ventas". Y de esa forma, se alcanzarán "valores similares a los más bajos de la década".

Al ser consultados sobre las condiciones que consideran relevantes para fortalecer e incentivar las inversiones, se destacan la trilogía institucional, laboral e impositiva

La inflación, política impositiva y el funcionamiento de las instituciones y de la Justicia se posicionan en el ranking de las principales trabas para la competitividad, según el relevamiento.

Entre los factores considerados como más importantes para el mantenimiento del nivel y la generación de empleo, se agudizan como barreras los factores fiscales y de legislación laboral.

La profundidad de la crisis fue de tal magnitud como era prevista. Si bien existen indicios de recuperación, se desconoce cuándo esas señales finalmente se convertirán en hechos concretos para poder revertir la maldición que arrastra desde hace décadas la economía argentina.

Tags relacionados

Comentarios

  • AG

    alejandro gubich

    30/07/21

    Si, la realidad nunca existió: Ahora 43% de pobreza, antes de las privatizaciones, en el peor momento 6% de pobreza. ¿Quienes atentaron y siguen atentando contra la Soberanía del Estado Nacional?

    1
    0
    Responder
  • AG

    alejandro gubich

    29/07/21

    Un poco de memoria: IDEA (Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina) junto a otras entidades empresariales como la Confederación General Económica, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) fueron quienes entre 1989 y 1999 apoyaron y promovieron las políticas que encarnó el presidente Carlos Menem. Desde que los tecnócratas liberales usaron al Peronismo cuando Menem fue presidente, aniquilaron al Estado Nacional privatizando y disolviendo todas sus empresas:
    Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), Agua y Energía Eléctrica (AyE ), Ferrocarriles Argentinos (FA), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Empresa Nacional de Correos y telégrafos (ENCOTEL), Aerolineas Argentinas, Líneas Aereas del Estado (LADE), Area Material Córdoba (aviones), Administración General de Puertos, Banco Hipotecario Nacional, Banco Nacional de Desarrollo, Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, Canal 13, Canal 11, Canal 7, Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Carboquímica Argentina Sociedad Anónima Mixta, Minera Carolina SA, Compañía Azucarera las Palmas SAI.C.A.P.U, Conarsud SA Asesoría y Consultoría, Consultara SA, Consultora de la Armada, Corporación Argentina de Productores (CAP), Empresa Desarrollos Especiales (SAEDESA), Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), Establecimientos Altos Hornos Zapla, Fábrica Militar de Acido Sulfúrico, y la lista se multiplica.
    Hasta la llegada de Menem, el Estado era gigante en relación al Estado que tenemos ahora, los recursos principales de la economía eran considerados estratégicos para el Estado Nacional, así las empresas Estatales brindaban empleo y promocionaban la actividad privada que contaba con recursos económicos permitiendo su desarrollo.
    A partir de ese momento (privatizaciones) las crisis económicas se agudizaron y la desocupación y pobreza se multiplicaron. Ahora siguen con la mismo verso de ponerle límites al Estado para que dar más libertad a las Empresas. Gente: Conviértanse en ciudadanos!, conozcan nuestra historia y desarrollen análisis crítico, de lo contrario van a reproducir sin darse cuenta los intereses de un pequeño sector de personas que concentran la economía y que consiste en apropiarse de todos nuestros recursos sin importarle la destrucción de todo el entramado social. Abran los ojos, las libertades individuales solo pueden garantizarse si el Estado interviene en la economía para garantizar también la igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos. Vean si los Estados fuertes del mundo no controlan sus recursos estratégicos. En pcipio. no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de Soberanía!!!
    Los negocios tienen que hacerse respetando los derechos fundamentales de las personas. El trabajo no debe ser considerado un privilegio sino un derecho y a su vez debe estar garantizado y protegido por el Estado Soberano, no se puede permitir volver al siglo XVIII del trabajo esclavo más allá de que sea una oportunidad para los negocios.

    1
    1
    Responder
    • EG

      Elver galarga

      30/07/21

      El comentario es la mezcla de nacionalismo barato, nostalgia sobre una realidad que nunca existió, y una falta total de datos duros y conocimiento de economía.

      La productividad era baja, el crecimiento del empleo privado era bajo y la argentina caía cada 10 años en una sudden stop. Ni hablar de la destrucción de cinco signos monetarios. Ni hablar de la calidad de los servicios ofrecidos (cuanto tardaba ENTEL en poner una nueva linea telefónica? días? meses? años?)

      Es verdad que los paises controlan sus recursos estratégicos. Pero no lo protegen en base a impuestos. Ningún pais del mundo aplica las políticas económicas, tributarias y laborales que se aplican en Argentina. Oh casualidad, es el único pais que es cada vez mas pobre junto con Venezuela. Que soberanía hay con 43% de pobreza?

      Todo se arregla emitiendo mas billetes, haciendo mas impuestos y con mas Estado. A Venezuela le funcionó muy bien. Por que acá no iba a funcionar?

      1
      1
      Responder