Encuesta "anti recesión": empresarios de IDEA con una de las mejores expectativas en 11 años

Un relevamiento entre los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) marcó que el 78% es optimista sobre la economía de los próximos meses. El 70% espera aumentar sus ventas y también mejoran las perspectivas de empleo.

La estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación, el equilibrio fiscal, el efecto de las medidas económicas recientes, la leve reactivación del mercado y la menor incertidumbre política son los motivos atrás de uno de los mayores optimismos empresariales de los últimos 11 años.

Al menos este es el panorama que esencialmente vislumbran hacia octubre, pero que se proyecta para todo el segundo semestre, según expresaron 212 ejecutivos al relevamiento para el período mayo-octubre 2019 que encargó el Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) a D’Alessio - IROL.

Según las opiniones empresariales, el 57% de los empresarios cree que “habrá pequeñas oscilaciones en las variables económicas, el 26% que se mantendrá igual; el 40% observa que bajarán las tasas; y el 41% estima que el riesgo país tendrá pequeñas oscilaciones. Un 36% cree que bajará de acá a octubre. Para Eduardo D’Alessio, “las ventas son un poderoso conductor de las expectativas , y las condiciones macroeconómicas ya juegan un papel.

IDEA Encuesta D lessio-Irol mayo-octubre 2019
Mejoran las expectativas empresarias hacia las elecciones generales

Respecto de sus negocios, el 55% de los encuestados evaluó positivamente el semestre pasado, mientras que el 78% tiene una buena perspectiva para los próximos seis meses. En particular, el sector de Servicios mostró mejor performance que la Industria.

 

Para Eduardo D’Alessio, director de D´Alessio-Irol, “las ventas son un poderoso conductor de las expectativas . En ese sentido, el 70% de los empresarios espera aumentarlas en el próximo semestre.

Sin embargo, a futuro, la inflación, la devaluación, la perspectiva de que no habrá una fuerte y prolongada reactivación y la pérdida de fuentes de empleo aportan un manto de dudas, según la encuesta.

Los reparos vienen por la inercia inflacionaria, una posible devaluación y que la reactivación no será ni fuerte ni prolongada 

Las expectativas de los empresarios para el semestre que abarca mayo-octubre 2019 llegan a 70 puntos, con muchas respuestas de quienes creen que les irá mejor o mucho mejor. Se trata de uno de los semestres con mejores expecativas de los ejecutivos en los últimos 11 años.

A partir de que Cambiemos llegó al Gobierno, las expectativas de los empresarios estuvieron mucho mejor que durante los años en que gobernó el kirchnerismo.

 

Pronósticos

En cuanto a las exportaciones, el 43% cree que aumentarán y otro 46% piensa que no se modificarán.

El economista Luis Secco planteó que, más allá de la devaluación, las exportaciones del primer semestre crecieron apenas 2,4% y que el ajuste se está dando por la caída de las importaciones.
En cantidades, las exportaciones saltaron 13%, pero los precios no ayudaron.

Para el economista, el sector energético, que hasta 2016 gastaba ingentes cantidad de divisas, se revirtió ahora y explica parte del superávit comercial.

La inversión, en tanto, está en un piso histórico del 17% del PBI en el primer trimestre del 2019, contra 21% en el mismo período del año anterior.

En materia de pronósticos, los empresarios destinarán a la inversión el 13% de la facturación anual. El 39% de la inversión se destinará a desarrollo de tecnologías, software y sistemas y un 30% en capacitación, dentro de los usos “soft . En la inversión “hard , el 30% iría a obras civiles y otro 20% a incorporación informática.

 

El sector energético, que hasta 2016 gastaba ingentes cantidad de divisas, se revirtió ahora y explica parte del superávit comercial.

Según Secco, el “piso histórico “ de la inversión determina un buen escenario para crecer, ya que otros emergentes tienen un 25% del PBI en esa materia.

Para los empresarios, mejora el clima de inversiones: el 47% cree que aumentará y el 37% considera que no se modificará.

El nivel de empleo muestra un ligero cambio de signo: el 39% de los empresarios piensa que crecerá y 45% que se mantendrá estable.

Cerca del 80% de las empresas tienen cargos vacantes y los ejecutivos prefieren perder un cliente a perder un “talento dentro de su empresa, según D’Alessio, que aclaró que el “desempleo medido es el estructural .

Los ejecutivos prefieren perder un cliente a perder un “talento dentro de su empresa

Secco dijo que la oferta de profesionales capacitados es “bastante limitada .

En cuanto a la rentabilidad, los empresarios tienen un balance positivo (39% cree que mejorará y 22% que empeorará en los próximos meses), tanto en industria como en servicios, así como en grandes empresas y pymes. 

Durante el kirchnerismo, estas expectativas de rentabilidad fueron siempre en baja, y dieron la vuelta con la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia.

El espectro de la Inflación 

De acuerdo al relevamiento de D’Alessio IROL para IDEA, sólo el 20% de los empresarios aumentó más sus precios que la inflación, mientras que el 51% respondió que perdió frente a la inflación.

Para D’Alessio, la mejora de la rentabilidad llegó por mayor eficiencia.

Escépticos, afirman los empresarios que los plazos de cobranza permanecerán igual (75% de los encuestados), mientras el 15% piensa que se extenderán y solo 10% considera que se acortarán.

La reforma impositiva se convirtió en la mayor preocupación de los ejecutivos, ya que el 48% contestó que es vital para su crecimiento.

Entre los temas vitales para el negocio de los empresarios, la reforma impositiva se convirtió en la mayor preocupación, ya que el 48% contestó que es esencial para su crecimiento. Dos de cada tres empresarios señalan que la reforma impositiva es el principal factor para aumentar la competitividad del país. "Se tornó un tema urgente para el 64% de los empresarios, ya que da lugar a competencia desleal y evasión", comentó D’Alessio.


La reforma laboral y la baja de la inflación, a su vez, completan el podio de factores.

La obtención de crédito y el porcentaje que los salarios representa dentro de los costos le siguen en las preocupaciones. Por el contrario, tarifas y energía son los temas menos importantes dentro de los relevados.

Macroecomía

Para el 66% de los ejecutivos encuestados el origen de los problemas de la economía argentina se encuentra en el déficit fiscal. El 46% opinó además que la falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas aportó a la situación, mientras que la confianza en la economía también es un origen de los problemas. La política monetaria y la falta de crédito son causas que lucen muy atrás en esta encuesta.

En la encuesta difundida hoy, surge que para el 87% de las empresas agropecuarias pymes y el 91% de las grandes, el acuerdo Mercosur-UE será positivo para ellos. 

El sector de servicios lo ve positivo en un 73% y, como era de esperarse, la industria tiene más dudas: el 64% de las industrias grandes tuvo buena opinión sobre el acuerdo, pero sólo el 45% de las pymes compartió esa mirada.

El mayor escepticismo se ubicó en las industrias pymes: el 30% ve un impacto neutro y un 25% cree que el acuerdo UE - Mercosur les afectará negativamente.

 

Temas relacionados
Más noticias de expectativas empresarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés