MINUTO A MINUTO

Sergio Massa juró como ministro de Economía: orden fiscal, superávit, reservas y desarrollo, los ejes de sus anuncios

Con equipo confirmado, Sergio Massa anunciará sus primeras medidas como ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura. Buscará fortalecer las reservas y planea su primera gira internacional con la presencia de Silvina Batakis.

La economista Diana Mondino opinó acerca de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que el programa "sonaba muy coherente" y "razonablemente convincente" pero que "no hubo grandes especificaciones".

  • "Me gustó muchísimo que dijera que no se van a pedir más adelantos transitorios al Banco Central y que además le van a restituir 10.000 millones de pesos. Me pareció excelente que digan que van a unificar los gastos de las áreas descentralizadas", añadió este martes a la noche en TN.

"Los conceptos me sorprendieron porque son claros y coherentes. Me hubiera gustado bastante más que se hubiera hablado adicionalmente de modernización del esquema laboral y previsional. Todo no se puede y mucho menos en cuatro días y teniendo que armar el equipo", finalizó.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, dijo hoy que se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el Presupuesto, una objetivo de austeridad que se logrará, entre otras cosas, con medidas como la "no utilización de Adelantos del Tesoro por lo que resta del año, con el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada y con una auditoría de los planes sociales".

Massa anunció, además, que habrá cambios en la segmentación tarifaria, aunque con base a los resultados obtenidos por las presentaciones de los usuarios, donde, a quienes solicitaron mantener el subsidio, se los premiará o castigará por sus ahorros. Es decir, que habrá un nuevo aumento de tarifas de electricidad y gas para los usuarios con consumo subsidiado que usen más de una serie de topes que instrumentará el Gobierno.

Leé la nota completa en este enlace.



La saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, sostuvo hoy que el éxito que pueda llegar a tener su sucesor Sergio Massa "es el éxito de todos".

Batakis, quien asumirá como presidenta del Banco Nación, de acuerdo con los cambios dispuestos el jueves último por el presidente Alberto Fernández, se mostró en la idea de "apoyarlo, por supuesto, a Sergio para que le vaya bien".

"Por supuesto, el éxito de él es el éxito de todos", dijo la exministra de Economía, tras el acto de asunción de Massa en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y remarcó que la expectativa por el trabajo del nuevo ministro "es totalmente positiva, la verdad tiene un equipo bárbaro".

Destacó asimismo al Banco Nación como "un instrumento muy bueno para poder trabajar en todo el país y que esté a disposición de la producción".

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer las primeras medidas en el microcine del Palacio de Hacienda y aseguró que se cumplirá con el déficit del 2,5%/PBI que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que mantendrá el congelamiento de planta estatal que anunció Silvina Batakis.

"Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos", indicó el ex presidente de la Cámara de Diputados. La segunda revisión del organismo debería ponerse en marcha este mes para asegurar los desembolsos para el próximo mes.

Leé la nota completa en este enlace.


El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, hizo hoy la presentación de las medidas específicas de su programa inicial en una conferencia de prensa emplazada en el Palacio de Hacienda.

Las políticas anunciadas en torno al ámbito de competencia del Banco Central (BCRA) tuvieron como puntos principales el adelanto de las exportaciones acordadas con las cadenas de valor, el pacto por desembolsos de divisas de organismos internacionales y el cierre de la emisión del Tesoro como vía de financiamiento.

Leé la nota completa en este enlace.


  1. "Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner"
  2. "Ponemos en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores"
  3. "Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%".
  4. Dos convocatorias:
    • "Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento".
    • "Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos".

"Nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso", finalizó su discurso Massa.

ORDEN FISCAL.

  • Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Asimismo, el lunes se hará un reintegro por 10 mil millones al Banco Central.
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
  • Acerca de los subsidios: se mantendrá el corte de quienes no se anotaron para la subsidiación de las tarifas. Para la luz se subsidiará hasta 400 kw, para el gas seguirá la misma lógica. En agua la quita del subsidio se inicia en el mes de septiembre.


SUPERÁVIT COMERCIAL.

  • "Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento", dijo Massa.
  • "Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Vamos a añadir un registro de 60 días para que rectifiquen por si cometieron un error", agregó.
  • "Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo", dijo.
  • "Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones", marcó, política que dará prioridad a sectores de salud y producción.

FORTALECIMIENTO DE RESERVAS

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
  • 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
  • "Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos".

DESARROLLO CON INCLUSION

  • Jubilaciones: "El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación".
  • Trabajo: "Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares".
  • Planes: "Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad".
  • "El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente", afirmó.
  • Crédito Argentino: "Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino".


Massa hizo un llamado para un acuerdo común entre los actores políticos, económicos y sociales para resolver "la doble cara de la Argentina, que crece al 6% anual y genera empleo, pero que tiene una enorme falta de confianza de su moneda, desorden del gasto, brechas de inversión publica y una enorme injusticia en la distribución del ingreso"

"Tenemos que enfrentar a la inflación con determinación", dijo.

El flamante ministro de Economía hizo énfasis en la producción del shale-gas, shale-oil, el litio, industria de proteínas y de la economía de conocimiento. "La decisión que tomamos como gobierno fue unificar áreas claves para tener como país una mejor estrategia frente al mundo que nos toca vivir"

"Creemos que el desafío es enorme. Si bien las dificultades son muchas, creemos que Argentina tiene muchas oportunidades", comenzó su discurso Sergio Massa. A su vez, dio agredecimientos al presidente Alberto Fernández y a los integrantes del Frente de Todos.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, presenta las primeras medidas que tomará la gestión económica. Se espera que anuncie políticas tendientes a reducir el gasto público, fortalecer las reservas del banco central (BCRA) y bajar una creciente inflación, entre otras.

En las dos primeras filas están Marco Lavagna, Miguel Pesce, Juan José Bahillo, José de Mendiguren, Leonardo Madcur, Raúl Rigo, Eduardo Setti, Ricardo Casal, Matías Tombolini, Guillermo Michel, Pablo Carrera Mayer, Jorge Solmi, Jorge Neme, Daniel Marx, Lisandro Cleri, Claudia Balestrini y Jorge Domper.

El diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, se burló del acto de asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. "Habemus Papa y Economía es ministerio! Aguante Moria, también! Qué puede salir mal?", posteó.

"Yo no creo en los salvadores. Lo dije con Néstor, lo dije con Cristina y lo dije con Macri. Hay que esperar, los salvadores no existen. Existen equipos que llevan adelante políticas pero nadie puede llevar adelante a un país solo. Entiendo la expectativa que se generó, pero creo que hay que esperar", dijo Malena Galmarini tras la jura de su marido como ministro de Economía.

"A la señora Marta y Raúl, que están del otro lado tomando un mate, viéndonos a nosotros, yo les digo que esperen, que no pongan todas las fichas nunca en nadie. Lo que tienen que hacer es esperar", dijo Malena en diálogo con La Once Diez.

"La primera medida de Sergio será dar certidumbre. Hoy tenemos mucha incertidumbre, lo que genera angustia. Me parece que esa es la primera cosa que tenemos que trabajar", concluyó.

Sergio Massa asumió hoy como ministro de Economía de la Nación, en un acto en el Museo del Bicentenario. Días anteriores el líder del Frente Renovador fue anunciando a cuentagotas los distintos integrantes del equipo ministerial que comenzará a encabezar desde esta tarde.

Sin embargo, restan saber quienes ocuparán dos áreas claves de la conducción económica:

  • El secretario de Energía, que hasta ahora es presidido por Darío Martínez;
  • y el secretario de Política Económica, cargo vital que asistirá a Massa en las cuestiones económicas técnicas que sean determinantes para la gestión de las principales medidas.

 

Alberto Fernández presidió el acto de asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. El presidente reconoció la existencia de "un momento difícil" pero pidió unir esfuerzos "para salir adelante".

Dijo que seguirá trabajando en esta nueva etapa del Gobierno que con "Sergio vamos a transitar exitosamente". "Para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan. Estoy seguro que lo va a hacer bien. Desde ya, gracias", marcó.

El flamante titular del Palacio de Hacienda no emitió palabras y procuró firmar únicamente el acta de oficialización. "Bienvenido Sergio", finalizó el acto Alberto Fernández.

El Presidente, Alberto Fernández, se tomó un momento luego de la jura como ministro de economía de Sergio Massa, para agradecer a los tres ministros salientes del Gobierno.

"No quería olvidar algo, mi más profunda gratitud a Silvina Batakis y a Daniel Scioli, mi amigo de siempre, gracias Julián (Domínguez) también, a los tres les agradezco sinceramente el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado"

Asume Sergio Massa

03/08/202217:37

 El presidente Alberto Fernández sostuvo esta tarde que el país tiene una "gran oportunidad" por delante y pidió "no dejarla pasar por alto", durante el acto de jura de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía.

"Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente", dijo Fernández en referencia a Massa, de quien dijo que le constan su "capacidad y coraje".

La diva Moria Casan ya se encuentra entre los invitados que presencian la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía. Son casi 500 los invitados que fueron convocados al Museo del Bicentenario, lugar en el que se llevará a cabo la ceremonia que presidirá Alberto Fernández.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no está entre los asistentes a pesar de haber sido invitado. Sin embargo hay múltiples referentes del kirchnerismo que ya están dentro.

Se encuentran entre los presentes Malena Galmarini y Tomás Massa, esposa e hijo del tigrense. También están funcionarios del Gabinete nacional y referentes de la coalición en el Congreso.

Empresarios y los principales dirigentes del sindicalismo nacional fueron los primeros en llegar pasadas las 16.

(Foto: Santiago Filipuzzi)

En los últimos metros de su llegada a la Casa Rosada para asumir como superministro de Economía, la camioneta que transportaba a Sergio Massa fue objeto de una agresión por parte de un grupo de gente que la emprendió a trompadas contra los vidrios del vehículo.

La situación, que reveló un serio deficit de seguridad, fue protagonizada por un pequeño grupo de gente que rodeo rápidamente el vehículo y que había recibido a Massa con insultos, así como a todos los que llegaron durante la tarde y similar a lo que ocurrió ayer en el Congreso.


El flamante ministro de Economía se encontraba en la sede del Frente Renovador ubicada a cuadras del Museo del Bicentenario. Se prevé que el acto comience en breve.

Descontrol en el acceso a la jura: bajaron el portón de acceso al Museo del Bicentenario por el exceso de gente

03/08/202216:55

El Gobierno nacional publicó una edición suplementaria del Boletín Oficial del miércoles 3 de agosto para comunicar tres decretos firmados por el presidente Alberto Fernández.

  • El primero modifica la Ley de Ministerios, que "por razones operativas de gobierno" confirma la anexión del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dentro del Ministerio de Economía.

De esta manera, a partir de este momento hay 18 carteras y la que presidirá Sergio Massa se llamará oficialmente Ministerio de Economía a secas.

  • El segundo oficializa la renuncia de Silvina Batakis mientras que el tercero nombra a Sergio Massa como nuevo ministro.

primera-seccion_03-08-2022_... by Cronista.com

Martín Di Natale, periodista de la sección Política y Economía de El Cronista, cuenta que "el hombre fuerte de Economía mantiene desde hace años vínculos estrechos con la dirigencia norteamericana. Allegados a Biden y un ex alcalde de Nueva York, en la lista".

No es fruto de la casualidad que Sergio Massa haya decidido iniciar en Estados Unidos su gira internacional  con la idea de desplegar allí el plan "fábrica de dólares" para la Argentina. Precisamente es en Washington donde el ahora superministro de Economía forjó las mejores relaciones exteriores y gran parte de su agenda de política exterior la tiene entre demócratas y republicanos.

Esta nota es para suscriptores del programa Cronista Members, que cuenta con las notas más exclusivas y la posibilidad de acceder a contenido del Financial Times sin límites. Conocé sus beneficios acá.

La asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura tendrá lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada hoy a las 17.

  • Desde el massismo aseguran que al acto asistirán cerca de 500 personas.
  • Fueron invitados empresarios, sindicalistas, dirigentes del Frente Renovador, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante y mandatarios provinciales.

También confirmó su asistencia la actriz Moria Casán quien está en pareja con el suegro de Massa, Fernando "Pato" Galmarini.

El consultor en economía y negocios Salvador Di Stefano advirtió por el "círculo vicioso" que deberá evitar Sergio Massa, de similares características a las que emprendió Martín Guzman y Silvina Batakis, al asumir ahora como nuevo titular del Ministerio de Economía, Agricultura y Producción y reveló el valor del "dólar de equilibrio" con el que inicia la gestión.

"Entre Guzmán y Massa hay $ 500.000 millones más entre los pasivos monetarios del Banco central, o sea, el dólar de equilibrio cuando estaba Guzman era de $ 240 y ahora con Massa es de $ 290", subrayó el gurú de la City en diálogo con radio Mitre.

Leé la nota completa en este enlace

Dólar: una por una, estas son las "medidas urgentes" que debería tomar Sergio Massa, según este economista de la City


Daniel Scioli reapareció en un acto con el embajador de Brasil en Buenos Aires Reinaldo José de Almeida Salgado.

El ex ministro de Desarrollo Productivo aprovechó el panel para agradecer a Salgado por el plácet que el Gobierno de Brasil "aprobó ayer en tiempo récord para que se puedan cumplir todos los trámites" para su designación formal.

En su primera aparición pública desde la salida, instó a "trabajar juntos en la etapa que viene de integración cada vez más profunda". 

"Divididos somos débiles, juntos somos más fuertes", expresó.


El economista Carlos Melconian advirtió que Sergio Massa, quien asumirá como ministro de economía, no tendrá "todo el poder porque rodeó el Banco Central pero se quedó afuera, no tiene la AFIP, ni YPF ni Energía".

Melconian opinó que Massa "será un ministro más clásico, tiene dotes de alquimista, no viene a hacer la plancha" pero también aseguró que "el epicentro está en el desembolso del FMI del tercer trimestre".

"La pregunta es si viene a tornar competitivo el espacio y candidatearse en el 2023 o si solo viene a salvar que la administración de vaya a la B por primera vez en 50 años y esperar hasta 2027 sabiendo que la oposición tiene un penal sin arquero", analizó el economista.

En las horas previas a asumir en el ministerio de Economía, unificado con Producción y Agricultura, Sergio Massa se reunió con su gabinete para garantizar el control de la botonera económica, una señal que busca generar certidumbre sobre el rumbo económico: refuerzo de reservas con multilaterales, ordenamiento fiscal con más control del gasto y recursos para sumar recaudación y estímulos para que el campo agilice la liquidación de cosecha están entre las medidas.

Tras la renuncia a la Cámara de Diputados, Massa jurará ante Alberto Fernández a las 17 horas en el Museo del Bicentenario. Luego desembarcará en el despacho del quinto piso del Ministerio de Economía, donde a las 19.30 tiene previsto dar a conocer los primeros anuncios económicos, con una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Leé la nota completa en este enlace.


Los periodistas especializados de El Cronista cubren minuto a minuto de todas las novedades acerca del contexto político, económico y financiero.

En su último día como ministra, Silvina Batakis puso en marcha el organismo que coordinará con las provincias la actualización de los valores fiscales. La duda: quién del equipo de Massa seguirá con la tarea.

  • Todo el dispositivo para la ejecución de esta política quedó en una nebulosa. Sergio Massa no designó secretario de Política Tributaria.
  • Hay incertidumbre por cómo se llevarán a cabo las valoraciones y si se está a tiempo para su actualización. El tiempo establecido es corto, pero dependerá de la dinámica y las prioridades de Massa,.

Leé la nota completa en este enlace.

Una hora duró la reunión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa en la víspera de la renuncia del diputado nacional a la presidencia de la Cámara de Diputados. Antes de pasar por el despacho de la Vicepresidenta, el nuevo superministro de Economía, Producción y Agricultura mantuvo otro encuentro casi del mismo peso político pero con Máximo Kirchner. En ambos casos hubo hermetismo total, lo que no sorprende.

Massa necesitaba la foto que no consiguió su antecesora Silvina Batakis. Y terminar de cerrar tanto con la Vicepresidenta como con el jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense los detalles de un acuerdo de mutua conveniencia. Después de esa conversación el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, anunció oficialmente que propondrían a la massista Cecilia Moreau para presidir la Cámara.

Leé la nota completa en este enlace.

El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, confirmó a los integrantes de las principales áreas de su cartera:

  • Secretaría de Hacienda: Raúl Rigo.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: Juan José Bahillo, quien estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas. Jorge Solmi estará en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.
  • Secretaría de Producción: José Ignacio de Mendiguren.
  • Secretaría de Comercio: Matías Tombolini
  • Secretaría de Finanzas: Eduardo Setti junto a su equipo integrado Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.
  • Secretaría Legal y Técnica: Ricardo Casal, Renata Scafari y Florencia Jalda.
  • Subsecretaría de Presupuesto: Jorge Domper
  • Subsecretaría de Ingresos Públicos: Claudia Balestrini
  • Jefe de Asesores del Ministerio: Leonardo Madcur
  • Vicepresidencia del BCRA: Lisandro Cleri
  • Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

El economista Luis Palma Cané se refirió al panorama económico y político ante la llegada de Sergio Massa al Gobierno como nuevo superministro a cargo del ministerio de Economía, Producción y Agricultura y analizó el "margen de maniobra" que tiene por delante en su gestión.

En este sentido, indicó los cuatro problemas principales a los que deberá enfrentarse Massa en su nuevo rol, los cuales tildó de "imperiosos": el alto nivel de inflación, el déficit fiscal, la escasez de reservas y "un tipo de cambio realmente atrasado".

Leé la nota completa en este enlace. 



La llegada de Sergio Massa al Gabinete como ministro de Economía, Producción y Agricultura implicó que los antiguos ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo pasaran a ser secretarías dentro del Palacio de Hacienda, empujando la renuncia de sus entonces titulares: Julián Domínguez y Daniel Scioli, respectivamente.

Ahora, el ex titular de Agricultura, Ganadería y Pesca se expresó por primera vez luego de su salida de la gestión y defendió la idea de un ministerio propio para el sector por su peso en la economía.

Leé la nota completa en este enlace.


El sube y baja de las expectativas se movió el ritmo de los cambios en el Ministerio de Economía durante el último mes. Así, en julio pasado se observaron fluctuaciones dentro de un rango elevado de valores en el Índice de Incertidumbre Económica, aunque el mejor clima que se dio en los mercados luego de la confirmación de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, también se vio reflejado en ese indicador.

El 29 de julio pasado, cuando se conoció la llegada del 'superministro', el valor del índice alcanzó un pico de 76,8 puntos, lo que mostró las buenas expectativas.

Leé la nota completa en este enlace.


Estamos esperando que en estos días se anuncien medidas económicas. Por las dudas aclaro que este artículo no quedará obsoleto cuando se anuncien, porque me referiré a algunos elementos o datos fundamentales.

Muchos argentinos estamos preocupados por la situación económica y social del país. Es frecuente escuchar que es esencialmente un tema político, o que es sólo temporal porque es un tema de liquidez, o que las enormes riquezas que esconde nuestro suelo pueden pagar por el crecimiento, etc.

Leé la columna completa en este enlace.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo sobre el designado ministro de Economía Sergio Massa que "las expectativas son las mejores y muy positivas".

Manzur dijo en declaraciones a la prensa antes de entrar a Casa Rosada: "Massa es un hombre muy importante para la coalición y lo vemos muy bien, a pesar de todas las dificultades a nivel global tenemos plena confianza en la gestión del Gobierno y de todos los ministros".

Bloomberg alertó por la sangría de reservas que muestra hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que acelera aún más el desarrollo de un escenario "sin efectivo para evitar la devaluación".

"Con la inflación acercándose a los tres dígitos y, según los economistas, a solo uno o dos errores de política de preparar el escenario para la hiperinflación, el Banco Central está tratando desesperadamente de evitar una devaluación del peso que solo desencadenaría otra ola de aumentos de precios", apuntó el periodista Scott A. Squires en su artículo "Argentina Is Running Out of Cash to Stave Off Devaluation".

Leé la nota completa en este enlace.



Alfonso Prat-Gay criticó la designación de Sergio Massa como ministro de Economía: "El Gobierno recurre a uno de los políticos menos confiables para resolver una crisis de confianza".

Prat-Gay, que fue ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, dijo que "todos los políticos están mal, pero pocos tan mal como Massa", que "el atributo que aparece siempre en el caso del ex presidente de la Cámara de diputados es desconfianza" y que "va a tener que revertir eso", en declaraciones a Radio Rivadavia.

Sergio Massa anunciaba en cómodas cuotas un equipo de secretarios sin nombres rutilantes pero con amplia experiencia en la burocracia estatal, acumula poder -y tensión- en el Banco Central y nombra como asesores a aquellos colaboradores que no quisieron ocupar secretarías. Mientras, el plan económico que comenzará a conocerse este miércoles se filtra a cuentagotas.

Massa dará a conocer "el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país", según tuiteó el domingo.

Leé la nota completa en este enlace.


Sergio Massa terminará de oficializar hoy los casilleros de su equipo en el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. Esta mañana se confirmó que el entrerriano Juan José Bahillo como persona que llevará adelante la relación con el campo.

También confirmó a José Ignacio de Mendiguren al frente de la secretaría de Producción mientras que el economista Matías Tombolini, hasta ahora en Arsat y antes en el Banco Nación, pasará a ser el encargado del seguimiento de los precios en la secretaría de Comercio, que controlará también la administración del comercio exterior.

Leé la nota completa en este enlace.


Noticias del día