TAMBIÉN CAYÓ UN EX CUSTODIO DE LA FEDERAL DE SERGIO BERNI

En un megaoperativo detuvieron al llamado "Rey de la Salada"

Jorge Castillo, cercano al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, fue acusado de asociación ilícita. Resistió el arresto a los tiros. Por la tarde hubo otro allanamiento

Todos los imperios caen. Jorge Castillo, conocido como el "Rey de La Salada", fue detenido ayer a la madrugada en su casa de Luján tras resistirse a los tiros, en el marco de un megaoperativo que incluyó 55 allanamientos que se realizaron en el predio de la feria Punta Mogotes, de Lomas de Zamora, y en otros puntos del Gran Buenos Aires.

Según informaron fuentes oficiales, Castillo fue detenido en uno de los múltiples allanamientos que se llevaron a cabo luego de una investigación iniciada por los delitos de asociación ilícita y extorsión, y en los que además quedaron apresadas otras 20 personas. Según las fuentes, Castillo resistió la detención a balazos con una escopeta, e hirió en el ojo a uno de los policías que participaba del operativo aparentemente con las esquirlas de las balas.

En medio de la celebración por la detención, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó ayer que con el golpe que se dio contra las bandas que operaban en la feria "La Salada" se rompió un sistema de "connivencia" y recordó que Castillo era considerado "un empresario modelo" por el gobierno kirchnerista. "Lo llevaron a Angola como el gran empresario y hoy recibió a los tiros a los policías", expresó la ministra. Sin embargo, Castillo siempre se reivindicó como militante del radicalismo, si bien durante el kirchnerismo también cultivó un buen lazo con el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. También tejió nexos con el GEN de Margarita Stolbizer. En 2015 denunció al actual intendente lomense Martín Insaurralde.

Además del "Rey de la Salada", en rigor de "Punta Mogotes", uno de los tres predios que allí funcionan (otro es manejado por Enrique "Quique" Antequera, peronista ex massista hoy cercano a Cambiemos), fueron arrestados un hermano de Castillo, llamado Hugo; y su sobrino Adrián. También quedó detenido un agente de la Policía Federal que se había desempeñado como custodio del ex secretario de Seguridad, Sergio Berni. Tras los procedimientos realizados en forma conjunta por las policías Federal y Bonaerense, los detenidos fueron acusados de integrar tres "asociaciones ilícitas", una de ellas liderada por Castillo, la otra por su sobrino Adrián; y una tercera, conocida como "Los cucos", por Leonardo Gaitán.

Durante los allanamientos se secuestraron más de 20 armas de fuego, una picana eléctrica, un sistema de monitoreo y 20 computadoras; y también se desarmaron varios puestos de la gigantesca feria, donde la actividad quedó interrumpida. Por la noche, la Justicia realizó nuevos allanamientos.

La investigación comenzó el año pasado, y permitió desarticular a tres bandas que operaban dentro de la Feria y que entre otras cosas, están acusadas de explotación ilegal de espacio público, cobro por seguridad privada, limpieza y pago por el estacionamiento, además de otras "coacciones" y "robos".

"Denunciamos las tres patas de esta asociación, judicial, política y policial, que fueron cómplices en la Provincia de la impunidad de delitos que también incluyen narcotráfico y trata de personas", celebró los allanamientos Elisa Carrió al recordar una denuncia que presentó hace un mes, en su cuenta de Twitter. Además , antes de agradecerle al nuevo procurador Julio Conte Grand (puesto en acuerdo con María Eugenia Vidal) pero evitó felicitar al minis tro de Seguridad bonaerense, su enemigo Cristian Ritondo.

 

Tags relacionados
Noticias del día