En un duro comunicado, el Gobierno defendió el traslado del monumento

Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia, salió a criticar a Macri y a justificar la decisión sobre el Monumento a Colón.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, defendió la decisión de gobierno nacional de trasladar a Mar del Plata el Monumento a Colón y colocar en su lugar una escultura de Juana Azurduy, y criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En un inusual comunicado,  Parrilli afirmó que el monumento en disputa fue donado en 1907 al Poder Ejecutivo Nacional y al Pueblo Argentino por residentes italianos con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, que su construcción finalizó en 1921 y que "nunca fue declarado Monumento Histórico Nacional".

 
"La Legislatura macrista, hace dos días, sancionó una ley -aprobada en primera vuelta- que lo declara 'bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires', con lo cual ratifica que hasta hace dos días dicho monumento no era de interés ni preocupación municipal. A confesión de parte, relevo de pruebas", dijo Parrilli en un comunicado de prensa.

 
El funcionario nacional dijo que el monumento recibió dos agresiones, en 1955 y en 1987, y que en 2007 por un convenio entre la Secretaría General y el Gobierno porteño se acordó que el cuidado, mantenimiento y custodia de toda la Plaza Colón, incluido su monumento, por razones relativas a la Seguridad de la Casa Rosada, se transfería a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación".

"Dicho acuerdo, fue aprobado por ley N° 2862 en el año 2008, durante la actual gestión de Macri", precisó Parrilli.

El funcionario señaló que en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura, con motivo de las tareas de rescate patrimonial de la Ex-Aduana Taylor, advirtió el grave nivel de deterioro que registraba el Monumento a Colón".

"Tres estudios determinaron lo siguiente: 1) Que el riesgo estructural que afecta al Monumento no permite asegurar su estabilidad, y 2) la necesidad de su desmontaje a los efectos de su preservación patrimonial y estructural de cada una de sus partes constitutivas", enumeró y agregó que fueron realizados por "profesionales independientes" de las facultades de Ingeniería y Bellas Artes de la Universidad de la Plata.

"A raíz de dichos informes, y de un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata, que solicitó instalar en la Plaza Colón de dicha ciudad el citado Monumento, el Gobierno Nacional inicio el proceso para la conservación, restauración, puesta en valor y eventual traslado del mismo", contó Parrilli.

El funcionario recordó que el último 8 de mayo, el gobierno nacional contestó la acción de amparo interpuesta por el macrismo, en contra del posible traslado del Monumento, y que la jueza no otorgó en dicha oportunidad la medida cautelar solicitada.

Y completó que luego la jueza Claudia Rodríguez Vidal dictó una medida cautelar interina que ordenó la suspensión del inicio de las tareas, "medida que obviamente fue acatada", tras lo que se otorgó un plazo de 3 días para presentar "los informes técnicos y jurídicos que avalan la postura del Gobierno Nacional, circunstancia ésta que será cumplida en tiempo y forma".

Parrilli mencionó además que el Poder Ejecutivo recibió del presidente de Bolivia, Evo Morales, la donación de una escultura "de importantes dimensiones de la Generala del Ejército Argentino Doña Juana Azurduy, con motivo de la hermandad entre Argentina y Bolivia".

Y completó que la presidenta Cristina Fernández "ha entendido que en la sede del Gobierno Nacional, resulta más justo e histórico que acompañe una estatua que representa a una mujer heroína en las luchas por la Independencia de la Argentina y de los hermanos Países de América del yugo colonial de entonces".

El funcionario cuestionó el estado de otros monumentos en esta ciudad que están bajo custodia del gobierno porteño.

Temas relacionados
Más noticias de Colón

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés