DIVISAS

Liquidación récord: la agroindustria alcanzó u$s 2400 millones en septiembre

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, se trata del mayor monto para ese mes en lo que va del siglo. En nueve meses aportó u$s 25,6 mil millones, la mitad de todas las exportaciones del país.

Mal que le pese a algunos sectores políticos y sociales, no hay dudas que la Argentina vive del campo, al menos en lo que a generación de divisas se refiere.

El dato de liquidación de divisas que esta tarde difundieron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), dejó en claro que los u$s 2,4 mil millones aportados el mes pasado constituyen un nuevo récord histórico para ese mes.

Es un dato clave, en un mercado cambiario recalentado por el proceso electoral y la incertidumbre política y económica tras las PASO, el Banco Central tuvo que vender el mes pasado cerca de u$s 1000 millones, para calmar el apetitito de ahorristas e inversores. 

La noticia se conoció apenas horas después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, presentaran ante los miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso, con incentivos para incrementar fuertemente la producción.  

En tono de campaña Alberto lanzó una ley de apoyo al campo: uno por uno los nuevos beneficios

"Durante el último mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de 2.441.073.417 dólares, una marca histórica para este siglo en el noveno mes del año", señaló CIARA-CEC. Y agregó que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros nueve meses del año alcanzó los 25.670.312.044 dólares. 

El informe destaca que el monto liquidado, sin embargo, supone "una declinación del 20% con respecto al precedente mes de agosto y un incremento del 36,56% en relación con el mismo mes de septiembre del año anterior". 

En cuanto al ingreso de divisas de los primeros nueve meses del año (25.600 millones de dólares) muestra un "incremento del 69,62% con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo".

Cosecha gruesa de granos: estiman que llegará a 129,8 millones de toneladas en 2021/22

Esto al margen de algunos contratiempos que sufrió el sector, como la histórica bajante del río Paraná, cuyo costo la Bolsa de Comercio de Rosario ha cuantificado hasta el momento en u$s 620 millones, paros en el puerto de Bahía Blanca y otras medidas gremiales, y el incremento del costo internacional de los fletes.

Frente a las recurrentes acusaciones que recibe el sector de demorar la liquidación de divisas, la cámara aceitera y el centro de exportadores de cereales aclararon que por lo general la liquidación está relacionada con la compra de granos, que luego serán exportados como tales o industriales en forma de aceite o harinas proteicas, para el caso de la soja.

En el caso del poroto esa liquidación tiene lugar unos 30 días antes, mientras que en los derivados oleaginosos ese lapso puede llegar hasta 90 días. "Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", aseguró.

Según datos oficiales consolidados de 2020 el complejo cerealero-oleaginoso, incluyendo al biodiésel y derivados representó el 47,9% del total de exportaciones del país, con soja, girasol y sus derivados aportando 29,6%, y 17,4% de parte de los cereales

Mucho más atrás aparecen el complejo automotor (7,9%), petróleo (6,7%), carnes (6,1%), oro (4,3%) y pesca (3,2%). 

El podio de productos con mayor participación lo encabeza cómodo la harina de soja (14,2% del total), el principal producto de exportación del país. Un escalón más abajo está el maíz (11%) y tercero el aceite de soja (6,9%),


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios