Comercio exterior

En qué medida se recuperarán las exportaciones tras la caída de 2020

Tras la fuerte caída el año pasado, especialmente al comienzo de la pandemia y en la parte final del año, la consultora Abeceb trazó sus proyecciones para los segmentos más importantes de exportaciones.

A pesar del fuerte deterioro comercial observado en el último cuatrimestre de 2020, este año repetiría un saldo comercial positivo de 11 dígitos, impulsado por una recuperación de las exportaciones.

La consultora Abeceb proyecta que el superávit comercial rondará los u$s 15.200 millones, con un incremento de las exportaciones de 18% y de las importaciones de 17%.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) liderarían las subas y se posicionarían como el segmento de ventas más dinámico, con un alza de 30%, pero de todas maneras no lograrán borrar el desplome que se observó en 2020 de 30,7%, a u$s 13.313 millones.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) sí cubrirían con algunos puntos de sobra la baja de 9,1% de 2020 si se cumple la previsión de la consultora, que prevé un incremento de este segmento de exportaciones de 16%. Tras el bienio, el resultado neto de las ventas al exterior de MOA sería un alza de 5,4%.

En cuanto a los productos primarios, la consultora aclara que las proyecciones son muy dependientes a la postura que tome el Gobierno sobre administrar o no las exportaciones de granos, luego del cierre temporal de las exportaciones de maíz, y de los precios internacionales de los commodities, que llevaron por ejemplo a que el precio de la soja superara los u$s 500 por tonelada.

Así, la previsión apunta a una cifra cercana al 12%, pero si los valores internacionales siguen en alza podrían dejar un incremento mayor. Dado que en 2020 la caída fue de 7,4%, una recomposición de esta magnitud arrojaría un saldo neto positivo para el bienio de 3,7% aproximadamente.

En tanto, las ventas al exterior de combustibles y energía, que en 2020 cayeron 19,3% pero con fuerte divergencia entre precios y cantidades, recuperarían cerca de la mitad de lo perdido con un alza de entre 11% y 12% en 2021.

Por el lado de las importaciones, Abeceb espera que el desempeño esté signado por la recuperación de la actividad, que será parcial (proyecta un rebote de 5,9%), y por la continuidad de los controles cambiarios, focalizados sobre los bienes finales.

"El intercambio comercial en 2021 sería muy similar al de 2019, en torno a los u$s 114.000 millones, pero seguiría un 27% por debajo del máximo alcanzado en 2011", concluyó en el informe.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios