En provincia, luz y gas seguirán sin aumentos hasta fin de año

El gobernador Axel Kicillof volvió dejar sin efecto las subas de las tarifas eléctrica, tal como viene haciendo desde que asumió, en diciembre de 2019.

La provincia de Buenos Aires firmó un nuevo acuerdo con las empresas concesionarias eléctricas para congelar la tarifa por otros 180 días, lo que derivará en que durante todo 2020 no haya habido un incremento en este servicio.

Lo mismo ocurrirá con el costo del gas residencial, aunque en este caso las compañías del sector nunca mostraron su pusieron reparos al congelamiento de las tarifas, por lo que no hubo necesidad de que las prórrogas se fueran extendiendo en etapas.

Las prestadoras de ambos servicios habían sido autorizadas por la ex gobernadora María Eugenia Vidal -a pocos días de dejar su función- a incrementar las tarifas un 25%. Esta decisión fue revertida por Kicillof, y hasta ahora las empresas no pudieron volver negociar un incremento.

Según el documento que firmó el ministro con las empresas, se establece que el congelamiento de la tarifa que había caído el pasado 1 de julio se extiende por 180 días.

Además, se establece que durante ese tiempo se continuará desarrollando el proceso de revisión iniciado de acuerdo a las previsiones de la Resolución Nº 20/2020 sobre los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que incluye el cumplimiento de las inversiones comprometidas, a cargo de la Subsecretaria de Energía de este Ministerio.

Desde la administración bonaerense indicaron que la decisión tuvo que ver con el impacto que la crisis sanitaria tuvo en la capacidad de pago de los usuarios.

Además, durante este nuevo lapso, la Subsecretaría de Energía deberá continuar con la revisión de los cuadros tarifarios y analizar información requerida a las empresas respecto del cumplimiento de las inversiones comprometidas.

Previo a esto, en la provincia de Buenos Aires también se habían dispuesto algunas medidas relacionadas con el pago de impuestos.

En el caso del Inmobiliario Urbano, por ejemplo, se reprogramaron la cuota 2 y 3 de este tributo. Según el cronograma vigente, las cuotas podrán abonarse en término y con descuento hasta el 15 de septiembre y el 10 de agosto respectivamente. 

El Impuesto Automotor también se incluyó en este listado, beneficiando a 2,5 millones de propietarios.

En este caso se postergó la posibilidad de pagar en término la cuota 2, que vencía en mayo, fecha que, por el momento, se pasó al 14 de agosto.

Lo mismo se hizo con la cuota 3, qué vencía en julio. En este caso se dispuso que podrá pagarse con los descuentos correspondientes hasta el 15 de septiembre inclusive.

Temas relacionados
Más noticias de luz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.