COMENZAR A ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS PARA 2019

En pleno escándalo de los "Cuadernos K", se reúne la cúpula del PJ

El Consejo, que había sido desalojado por Servini, regresa hoy a la sede partidaria de Matheu. Del cónclave podría salir un documento crítico contra la Justicia.

Suele decirse que el peronista sólo acompaña hasta la puerta del cementerio. En medio del escándalo de los "Cuadernos K", el PJ Nacional no le soltará la mano a una Cristina Fernández de Kirchner que, a pesar de todo, sobresale en las encuestas entre toda la fauna justicialista. Por eso, el reencuentro del Consejo Nacional del partido en la sede de Matheu 130 convocado por el repuesto presidente José Luis Gioja, luego de que la Justicia expulsara al interventor Luis Barrionuevo, tal vez termine con un documento de virtual respaldo a la ex Presidenta.

Será de texto tal vez elíptico, no directo como el fechado en diciembre del año pasado bajo el título "El Partido Justicialista rechaza la persecución judicial", contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, por el avance del juez Claudio Bonadio aquella vez por el Memorándum con Irán. "Observamos con preocupación que detrás de estas medidas judiciales, que casualmente se producen hacia el final de la semana laborable para ocupar los espacios mediáticos del fin de semana, existe la intención de ocultar una delicada realidad política, económica y social a la que nos ha arrastrado el Gobierno de Mauricio Macri", reflexionaba aquel comunicado.

Ahora, tal como adelantaron fuentes partidarias, el peronismo podría volver a apuntar contra el Poder Judicial. Una forma de respaldo a la ex mandataria, quiérase o no.

En Fm La Patriada, ayer, Gioja fue bastante explícito. "Es todo un circo. La figura del allanamiento tiene que ver con la sorpresa. Esto es parte del show", opinó el diputado, antes de sostener que el gobierno de Cambiemos y sectores judiciales "quieren ver vapuleada" a la líder de Unidad Ciudadana y que "no crezca en las encuestas".

La convocatoria real, con todos sus 75 consejeros formalmente invitados, asumidos en 2016 como parte de un acuerdo de "unidad", no representaría un escollo. Por lo pronto, se descuentan los faltazos (como en los últimos cónclaves) del senador Miguel Ángel Pichetto y del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, entre otros enrolados en la Liga Justicialista Federal. Otro consejero que tampoco irá este mediodía es Omar Perotti, que estará en Santa Fe. Junto al rionegrino, ayer fueron dos de los peronistas que sí se sentaron en el recinto de la Cámara alta, hasta que la sesión se levantó por falta de quórum, para debatir los allanamientos a los inmuebles de Cristina Kirchner (ver Página 8).

Tampoco, para ser sinceros, aguardan la presencia de Juan Manuel Abal Medina, el ex Jefe de Gabinete que viene de aceptar ante Bonadio que recibió dinero negro para la campaña electoral de 2013.

Si bien la excusa formal es debatir estrategias electorales de reunificación para 2019 bajo el lema giojista "el enemigo está en la Casa Rosada" .a los habituales reproches del Consejo contra el macrismo, esta vez sumaría la eliminación del Fondo Solidario de la Soja. Por caso, los intendentes bonaerenses ya amenazaron con ir a la Justicia para suspender el decreto presidencial.

Tags relacionados
Noticias del día