En Perú, Alberto busca dejar atrás la confrontación con los gobiernos de la región

El Presidente acompañará el inicio de mando de Pedro Castillo, y allí aprovechará para renovar el vínculo político con Uruguay, Colombia y Ecuador, con los que hubo sobresaltos en la relación.

Alberto Fernández partió rumbo a Lima para participar este miércoles del inicio del mandato del flamante presidente del Perú, Pedro Castillo, el dirigente rural de centroizquierda que se consagró por un ajustado margen en la segunda vuelta electoral, a comienzos de junio, y al que pretende respaldar públicamente para dejar atrás la inestabilidad política en la que estuvo sumida la nación andina, con tres presidentes en ejercicio en apenas cuatro años.

La delicada situación peruana no es lo único que Fernández pretende dejar atrás. El jefe de Estado aprovechará la ocasión para mantener una apretada agenda de trabajo, que incluye reuniones bilaterales con otros mandatarios y ministros de otros gobiernos con los que la Argentina ha tenido sobresaltos en sus relaciones, y ahora quiere pasar de página.

Este miércoles, el Presidente mantendrá un desayuno de trabajo con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, con quien comparte, además, amistad. Fernández intentará disuadir a los uruguayos de su plan de ruptura institucional con el Mercosur, dada la intención manifiesta de comenzar a negociar acuerdos de libre comercio sin el consentimiento de los demás socios.

El presidente también se verá cara a cara con el presidente de Ecuador, el exbanquero Guillermo Lasso, quien asumió hace apenas dos meses tras vencer en ballottage al dirigente Andrés Arauz. El vínculo con Ecuador quedó resentido ya que Alberto apoyó explícitamente al delfín de Rafael Correa, y hasta prometió donarle 4 millones vacunas contra el coronavirus si era ungido presidente.

A continuación, Fernández estará con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y al mediodía participará de la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo, con quien se entrevistará en privado más tarde. 

Luego de ver al flamante mandatario peruano, Alberto Fernández tiene pautado un encuentro bilateral con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, que Presidencia se encargó de subrayar que se realiza a pedido del colombiano. Fernández fue cuestionado por el Gobierno colombiano, que protestó públicamente cuando el argentino criticó la "represión desatada" en mayo al cabo de fuertes protestas sociales contra una reforma tributaria, e instó a Duque que "cese la singular violencia institucional". 

La mala relación con los gobiernos menos afines desde la perspectiva ideológica frustró varios proyectos del Gobierno en el plano internacional. Los más recientes son los dos fracasos en las candidaturas de Gustavo Béliz para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Christian Asinelli para la Corporación Andina de Fomento (CAF). En ambos casos, socios históricos, como Brasil o Uruguay, no prestaron su apoyo.

Alberto viaja a Perú para relanzar la izquierda latinoamericana

Fernández no quiere perderse la ocasión de fortalecer con Castillo una alianza a la que apostó hace más de dos meses, cuando se debatía el futuro de Perú entre el maestro rural nacido en la localidad de Chota, y la dirigente de centroderecha Keiko Fujimori. A su entender, esta victoria le da nuevos bríos al progresismo latinoamericano, que espera ver crecer con elecciones por jugarse en los próximos meses: Chile, Honduras y Nicaragua, en los meses por venir, y Colombia y Brasil, en 2022.  

Alberto estará en Perú acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez, y una extensa comitiva, pese al acotado aforo de los actos oficiales organizados por la Presidencia del Perú, que solo habilitan al jefe de delegación y un acompañante.

La delegación oficial se compone del canciller Felipe Solá y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y los secretarios general, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando Navarro, además del diputado nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.