COMISIÓN PARRILLI

Sin precisiones de la Comisión Parrilli, Diputados apura Ganancias y el Senado no define su agenda

"Es todo muy incierto", dicen desde el ala oficialista de la Cámara baja al hacer alusión a bicameral que impulsaría el Ejecutivo. Por ahora, no se presentó ningún proyecto de ley para su creación.

"Es todo muy incierto", dicen desde el ala oficialista de Diputados al hacer alusión a la Comisión Parrilli en la que estaría trabajando el Frente de Todos para que el Congreso asuma su rol de "control cruzado sobre el Poder Judicial", tal como reclamó el presidente Alberto Fernández el 1M. Por ahora, no se presentó ningún proyecto para su creación; Diputados tiene los ojos puestos en Ganancias y el Senado sigue sin definir su agenda.

El proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso para que la comisión bicameral vea la luz ni siquiera existe. Pero ya tiene nombre: Comisión Parrilli. El bautismo se produjo ayer, cuando el tema explotó en los medios luego de que el senador ultrakirchnerista concediera una entrevista a El Destape Radio en la que le preguntaron por una comisión en la que estaría trabajando Fernández para que el Poder Legislativo ponga en marcha ese "control cruzado". 

El neuquino, según aseguran sus más allegados, ni siquiera estaba al tanto de la inventiva. Es más, el Presidente jamás pronunció las palabras "comisión bicameral" en su discurso del lunes. Fue el conductor del programa, Roberto Navarro, quien puso el tema sobre la mesa, luego de publicar una columna en la que afirmaba que Fernández estaba trabajando en la creación de la comisión. 

"El Presidente lo que dijo es que el poder legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un rol cruzado de control de los poderes y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue, precisamente, de analizar, estudiar, debatir, discutir y lograr que la sociedad vea cómo está actuando el poder judicial y cuáles son los cambios que hay que hacer para que tengamos una justicia que le sirva a la gente", respondió el líder del Instituto Patria. Al neuquino le consultaron por el asunto que desconocía, y esbozó ese comentario

En tanto, la figura que Casa Rosada busca involucrar en el asunto es Sergio Massa, el presidente Diputados y encargado de juntar los votos del resto de los bloques, en una cámara donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia, como ocurre en el Senado. 

En este contexto, las conversaciones entre Massa y Fernández por la Comisión Parrilli recién se podrían producir este fin de semana. El asunto está verde y el tigrense tiene otras prioridades en su agenda: el proyecto de ley de su autoría que busca eximir del pago de Ganancias a los trabajadores que ganen por encima de $ 150.000 y a los jubilados cuyo haber supere las 8 jubilaciones mínimas. Iniciativa que Fernández también apuró el 1M ante la Asamblea Legislativa.

Massa viene manteniendo reuniones con sectores sindicales para ultimar los detalles del proyecto. Y ya expresó que su objetivo es que el tema comience a ser tratado este lunes en comisión, para lo que se invitará a funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Economía para que expongan sobre el asunto en una reunión informativa.

Tanto los referentes de la CGT con los que se reunió ayer, como los diputados de origen sindical con los que se reunió días atrás, le piden que el proyecto incluya la exención del pago del impuesto a ciertos conceptos. Se analizan, puntualmente, para el caso de horas extras, aguinaldo, bono por productividad, gastos de guardería y de educación. Por ahora, el tigrense está evaluando qué sumar a su proyecto, el único que tiene certezas de ser tratado en el recinto en el corto plazo

Otra prioridad que marcó Fernández el lunes en su discurso fue la Reforma Judicial. En este caso, el mensaje fue dirigido a la Cámara de Diputados, porque la medida ya cuenta con la aprobación del Senado. Pero es una iniciativa en la que el camino para su sanción se torna cuesta arriba para Massa. Los votos para que el texto del Ejecutivo se convierta en ley no están.

Si al líder del Frente Renovador le urge que el texto avance en la cámara que lidera, lo más probable es que deba apelar a introducirle modificaciones para cosechar los votos suficientes, y devolverla al Senado. Algo similar planteó esta mañana la ministra de Justicia, Marcela Losardo, cuando deslizó que están "dispuestos a aceptar cambios en los proyectos de Reforma Judicial y de Ministerio Público que están en Diputados".

El Senado, por su parte, aún no tiene un norte claro. "Todavía no tenemos una agenda para estos primeros días", dijeron desde el Frente de Todos respecto de los proyectos que aspiran tratar en las próximas sesiones.

El único avance que hubo hasta el momento en la Cámara alta fue la prórroga  por dos meses más el protocolo que regula las sesiones mixtas. Lo hizo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, sin consultarle a la oposición, a través de un decreto. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios