Incentivos e inversiones

En medio del debate por la minería en Chubut, reactivan mesa sectorial y privados esperan definiciones

El viernes retoman las reuniones. Las empresas buscan menos presión impositiva cuando haya más desembolsos. La polémica por la rezonificación en Chubut para extracción de plata.

En medio de la discusión por la rezonificación minera en Chubut, que busca establecer un área de explotación para un proyecto de extracción de plata, el Gobierno volverá a convocar a la mesa del sector este viernes. Allí, los privados esperan definiciones por un esquema de beneficios impositivos para las inversiones pero también alguna señal desde el Ejecutivo para zanjar la controversia en la provincia patagónica.

En el Ejecutivo aspiran a que se materialicen los desembolsos prometidos en el sector y definir el plan de trabajo para 2030 este año a través de la mesa que preside la secretaría de Minería a cargo de Alberto Hensel. La actividad espera lograr un esquema para los desembolsos como el prometido para Vaca Muerta, con menor carga impositiva durante los momentos de mayor impacto de las inversiones. Además de los cambios en las retenciones mineras para que tengan menos peso, las empresas buscan que "la liquidación de exportaciones pueda ser en pesos pero con valores alineados al dólar".

Uno de los objetivos de la mesa sectorial es establecer reglas de explotación desde lo ambiental y que las provincias suscriban para evitar las idas y vueltas. En el caso de Chubut, el proyecto de la canadiense Pan American Silver (PAS) en La Meseta, que espera la rezonificación minera por parte de la provincia, representaría una inversión de u$s 1.200 millones, de acuerdo con fuentes del sector privado.

El proyecto "Navidad" argumenta que se pueden crear 200 empresas y 800 empleos directos, además de 2800 puestos indirectos y asegura que se trata de un esquema cerrado que no usa cianuro, donde "la roca se separa de la plata con una sustancia biodegradable", de acuerdo con la explicación de fuentes de la compañía canadiense.

Las asambleas y movimientos ambientalistas advierten, sin embargo, que podría generar perjuicios para las aguas provinciales. Este fin de semana, 27 entidades vinculadas al sector productivo presentaron un documento en apoyo al proyecto.

El plan prevé estudios de impacto ambiental y un programa de monitoreo participativo, monitoreo de aire y suelo para medir los resultados, antes y después de la operación.

PAS tiene la concesión de las tierras hace 10 años y opera en Santa Cruz. Si el gobierno provincial avanza en la rezonificación en La Meseta, en el centro-norte de Chubut, los plazos incluyen llamar a audiencia pública y después empezar a construir, un proceso de dos años. En la etapa inicial de construcción se volcarían u$s 700 millones.

En ese contexto, apuesta a la mesa de minería para "evitar las grietas de cada provincia", según definen desde el sector privado y tener un plan para 2030, con ejes de sustentabilidad, inclusión e integración para la actividad.

Informe técnico

El informe técnico para el desarrollo de la industria minera en Chubut que se presentó este fin de semana fue suscripto por la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), la de proveedores y empresarios mineros de Chubut (Capem), la Asociación de Personal Jerárquico de la actividad minera, cámaras de industriales metalúrgicos, de la Construcción y de otras provincias mineras como San Juan, Mendoza, Salta, Rio Negro, Catamarca y Jujuy, entre las 27 entidades.

El documento hace foco en los que son los principales reclamos de los sectores sociales y ambientalistas: el uso del agua. Allí aseguran que la prioridad es "la captura de las precipitaciones y su almacenamiento en repositorios artificiales" y recurrir a acuíferos cerrados como segunda opción. "Acuíferos que por su naturaleza no influyen sobre el subyacente y no afectan la generación y mantenimiento de la biodiversidad local", agregan.

La toma de agua de ríos, lagos o masas de agua permanentes se contempla, según admite el documento, que aclara que "solo si los mismos son abundantes y la cantidad de agua a consumir no afecte a la fuente y a la biodiversidad".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios