Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol, llegará mañana al país para participar el jueves de una reunión del directorio de YPF, empresa en la que el grupo español es el mayor accionista.

La visita del alto ejecutivo, la segunda a Buenos Aires en 15 días, se da en medio de la escalada del Gobierno contra las petroleras y coincidirá con la llegada del secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Jesús Gracia Aldaz.

Fuentes de la compañía en Madrid confirmaron la llegada de Brufau y aseguraron que, a diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas, “no está prevista ninguna reunión” con autoridades nacionales.

En la primera semana de febrero, Brufau estuvo en Buenos Aires pero se fue sin reunirse con la presidenta Cristina Fernández y mantuvo encuentros con los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino.

El viernes pasado, el Gobierno advirtió a YPF que de haber desabastecimiento de combustible se adoptarían “enérgicas medidas” en su contra, luego de conocerse que la empresa se presentó ante el secretario de Energía, Daniel Cameron, para señalar que en poco tiempo más podría faltar combustible debido a las trabas oficiales para importarlo y comprar dólares.

Además, también la semana pasada, el Gobierno sancionó a la petrolera por medio de la AFIP con una multa de u$s 8 millones por supuestas diferencias en la liquidación de derechos a las exportaciones.