En medio de la recuperación, advierten que la actividad empieza a estancarse

Ante el ajuste a la baja que el Indec aplicó sobre los números del tercer trimestre en el EMAE de diciembre, el Iaraf sostuvo que la economía atraviesa un "estancamiento relativo" al no registrarse crecimiento en septiembre y octubre, meses a los que corresponden los últimos dos datos disponibles.

En medio del proceso de recuperación que atraviesa la Argentina hace más de un año, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) advirtió que la actividad economica comienza a mostrar signos de "estancamiento relativo", luego de analizar las correcciones que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aplicó sobre sus últimas mediciones de la actividad.

El informe de la consultora privada señaló que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que tiene un rezago de 60 días- publicado por el Indec en diciembre mostró varias modificaciones de los datos del indicador con respecto a la edición del mes anterior que cambian la perspectiva de la recuperación que atraviesa el país tras la recesión de 2016. 

Las mediciones de abril, mayo, junio y julio fueron corregidas al alza con respecto al EMAE anterior, mientras que el informe exhibió leves contracciones en las cifras de agosto y septiembre del año pasado. Además, el dato de octubre registra una caída marginal del 0,02 por ciento interanual, en términos desestacionalizados, lo que implica un achatamiento de la curva en medio de la tendencia creciente.

Base 100 = diciembre de 2015

"Antes de la corrección, la actual recuperación económica se mostraba como la más sostenida de los últimos seis años. Con las nuevas cifras, se puede ver una reducción en la actividad en el periodo comprendido entre noviembre de 2016 y febrero de este año, seguido por una corrección al alza en el periodo de marzo a agosto de 2017 y finalmente una fuerte corrección negativa por 0,22% para el mes de septiembre", señaló el Iaraf.

Asimismo, el Iaraf remarcó que el Indec ajustó a la baja el crecimiento acumulado desde julio 2016 de 4,53% a 4,28%, lo que reduce la magnitud de la recuperación, y señaló que, ante la corrección negativa del dato de septiembre y la marginal caída de octubre, las mediciones de los últimos dos meses marcan un "estancamiento relativo", dado que el crecimiento de la actividad es "nulo".

"Al agregar el nuevo dato de octubre, que arroja una caída de 0,02% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, se observa que en los últimos dos meses disponibles el crecimiento de actividad es nulo, comportamiento distinto al que mostraban los datos del EMAE publicados en noviembre, reflejando el estancamiento relativo de la actual recuperación", concluyó la consultora.

Temas relacionados
Más noticias de EMAE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés