En medio de la negociación de la deuda, Argentina recibe un crédito de u$s 300 millones

Se trata de una línea de financiamiento del CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y tiene como fin reforzar a la Tarjeta Alimentar.

Mientras Martín Guzmán negocia la refinanciación de la deuda, Argentina logró financiamiento internacional desde un banco de desarrollo. Se trata de U$S 300 millones destinados a fortalecer la Tarjeta Alimentaria provenientes del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

La ejecución del crédito tiene un plazo de 18 meses y estará a cargo del ministerio de Desarrollo Social, cartera encabezada por Daniel Arroyo. Según informaron fuentes oficiales se amortizará en 20 años. Tendrá un período de gracia de hasta seis años a partir de la firma del contrato. Será amortizado en cuotas semestrales, consecutivas y "en lo posible iguales", agregaron, sobre las que se agregarán los intereses. 

La tasa de interés que se aplicará es la vigente en CAF para operaciones de riesgo soberano según el plazo señalado. Como referencia, en la actualidad para un plazo de 20 años se calculan una tasa anual variable que incluye la tasa Libor de seis meses (0,327%) más un margen de 1,8% anual. 

El crédito fue aprobado mediante una videoconferencia en la que participaron Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y el directorio del banco. Se trata de un ecosistema conocido para Béliz: entre 2005 y 2019, cuando estuvo alejado de la función pública, fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo.

Estos U$S 300 millones tendrán como destino general el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, promovido por el gobierno nacional. Puntualmente se instrumentará por medio de la Tarjeta Alimentar, destinada a padres con hijos de hasta seis años que perciben la Asignación Universal por Hijo, embarazadas desde los tres meses que reciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad que también reciben la AUH.

Actualmente, la Tarjeta Alimentar tiene 1,5 millones de titulares. Según fuentes oficiales ya se invirtieron $ 40.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés