En línea con la Nación, la Provincia también patea para adelante la negociación con bonistas

El gobierno de Axel Kicillof extendió el vencimiento del plazo de la oferta hasta el 31 de julio.

La provincia de Buenos Aires volvió a extender, esta vez hasta el 31 de julio, el plazo del vencimiento de la oferta de canje de su deuda bajo legislación extranjera, por u$s 7150 millones, en busca de alcanzar una solución consensuada con sus acreedores.

El plazo para que los bonistas comunicaran su adhesión o no a la propuesta bonaerense cerraba este viernes 19, tras haberla diferido luego de su anterior vencimiento, el viernes 5 de junio.

"Al día de la fecha, las conversaciones con los principales acreedores que aún no han aceptado la propuesta continúan vigentes y en las próximas semanas se prevé avanzar en el marco de un diálogo restringido", dice el comunicado de la gobernación bonaerense.  Según fuentes oficiales, por "diálogo restringido" debe entenderse "conversaciones confidenciales".

Y agrega: "La Provincia va a seguir realizando todos los esfuerzos a su alcance para dar una respuesta definitiva a la sostenibilidad de la deuda".

Con el nuevo período adicional, Buenos Aires se mantienen en el camino coordinado con Nación, que el viernes extendió la negociación con los bonistas tras el vencimiento del plazo.

La oferta

La oferta cuyo plazo de vencimiento para la aceptación volvió a prorrogarse, fue presentada oficialmente por primera vez el 22 de abril pasado e incluye seis nuevos títulos a emitir a quienes la acepten, con vencimientos entre 2032 y 2040.

Los nuevos títulos que ofrece tienen 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros, se detalló.

Así, el cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% en dólares y en 2,94% para euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%.

Los nuevos títulos a emitir, para quienes acepten la oferta, son tres en euros y tres en dólares, con vencimientos en 2032, 2040 y otros que son cupones de interés adicional.

La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.

Tags relacionados