En las redes fustigaron a Abal Medina por un error que en realidad no cometió

Fue tras la promulgación de hecho de la primera ley que impulsó en el Congreso, que establece el día nacional del politólogo.

El senador Juan Manuel Abal Medina vio hoy oficializada la promulgación de la primera ley que impulsó en el Congreso de la Nación: gracias en parte a su impulso, desde ahora el país celebrará oficialmente cada 29 de noviembre el Día Nacional del politólogo en conmemoración del fallecimiento de Guillermo O’Donnel.

La ley que Abal Medina, politólogo de formación, había comentado con orgullo que era el primer proyecto que presentaba fue aprobada el 15 de abril sin polémica y quedó promulgada de hecho la semana pasada. Hoy se publicó en el Boletín Oficial.

Al ex jefe de Gabinete ya le habían llovido cargadas cuando anunció el proyecto. Y otra vez le cayeron con todo en las redes sociales y algunos medios hoy, tras la oficialización de la ley.

Sin embargo, los cuestionamientos son equivocados por lo menos en su principal argumento: la principal central es que Abal Medina –y el Congreso- instituyeron un Día Nacional del Politólogo que en realidad ya estaba instituido el 23 de septiembre en recuerdo del natalicio de Mariano Moreno.

Sin embargo, no había un Día Nacional del Politólogo instituido por ley. Las gastadas a Abal Medina incluían la referencia a una Ley Nacional 13470 de 2007 instituyendo el Día Nacional del Politólogo, pero las leyes nacionales iban por ese entonces por números mucho más altos. Lo que sí existía era una conmemoración sui generis el 23 de septiembre, pero no por ley. Y algunas normativas locales, aunque, por ejemplo, la de la Ciudad de Buenos Aires también instituye la celebración el 29 de noviembre. La celebración el 29 de noviembre, además, era impulsada por la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP).

Tags relacionados