Media sanción a la Ley de Alquileres: contratos a 3 años y ajuste por salarios e inflación

La iniciativa, que será girada al Senado, fue aprobada en una sesión especial de la Cámara Baja, que podría extenderse hasta la medianoche, ya que serán tratados un centenar de proyectos.

En una extensa jornada, que estuvo atravesada por homenajes, despedidas y agradecimientos por tratarse, probablemente, de la última sesión con la actual integración, la Cámara de Diputados aprobó la denominada Ley de Alquileres. La iniciativa, que será girada al Senado, establece que los ajustes en los contratos deberán hacerse de forma anual, y no semestral, en base a un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

En una extensa sesión especial, que podría extenderse hasta la medianoche, ya que serán tratados un centenar de proyectos, finalmente, y después de una serie de idas y venidas, Diputados aprobó con amplio consenso el proyecto de ley que establece nuevas condiciones para los contratos de locación.

Lipovetzky, miembro informante (Fuente: HCDN).

En la votación general, la iniciativa obtuvo 191 votos a favor, 0 en contra y 24 abstenciones. Durante la votación artículo por artículo, surgieron una serie de contrapuntos, entre ellos, el más fuerte tuvo que ver con el artículo que establece que la actualización del contrato debe ser anual, en vez de semestral. Tras un fuerte cruce entre diputados de todos los espacios, y con el aval de cerca de 100 legisladores, el recinto se inclinó por la actualización anual. 

El miembro informante, el diputado saliente Daniel Lipovetzky reconoció en el recinto que la iniciativa "genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados". Más adelante, se encargó de aclarar que, durante el tratamiento en comisiones, fueron convocados representantes de inquilinos y de colegios inmobiliarios. “Pensemos que en la Argentina hace 30 años que no hay una ley de alquileres. Se calcula que en el país hay 8 millones de personas que alquila", dijo Lipovetzky, para luego rematar: "Estamos saldando una deuda que teníamos con mucha gente . 

En la previa al debate de la ley, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, se mostró emocionado hasta las lágrimas, al ser reconocido por su labor y aplaudido de pie por legisladores de todo el arco político. Durante la sesión, resta abordar un centenar de proyectos,entre los que se destaca la Ley de Góndolas, que busca visibilizar la oferta de todos los productos y ponerle un freno a las conductas monopólicas.

Puntos básicos de la ley

Entre otros ítems, la iniciativa establece:

Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Una actualización anual en lugar de semestral.

La extensión del contrato de alquiler de dos a tres años.

Que las expensas extraordinarias son responsabilidad del propietario.

La reducción del depósito a un mes de alquiler

Contempla distintas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, más allá de la garantía inmobiliaria.

Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés