RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

En la previa de la reunión con el Fondo, Guzmán mantuvo un encuentro con el Banco Mundial

El ministro de Economía realizó de este modo la segunda etapa de su viaje por Estados Unidos, y tras su encuentro del viernes pasado con fondos de inversión. Mañana será el turno de la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En la previa del encuentro que hoy mantendrá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con directivos del Banco Mundial en Washington.

Allí se analizó la posibilidad de poner en marcha una vía de ayuda para el desarrollo de proyectos de infraestructura o de inclusión social, con la crisis generada por el Covid-19 de fondo.

Para esto, la cartera de préstamos que tiene el Banco Mundial acordada con la Argentina ronda los u$s 7.000 millones.

El objetivo del organismo es acompañar inversiones para expandir y mejorar el acceso de los sectores vulnerables a servicios básicos como agua, saneamiento y vivienda.

De hecho, uno de los últimos tramos aprobados alcanzó los u$s 300 millones, con el horizonte puesto en la infraestructura del agua del conurbano bonaerense, a los que se sumaron u$s 120 millones para la construcción de viviendas sociales.

El Banco Mundial, además, reafirmó el compromiso de otorgar créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros, por alrededor de u$s 2000 millones  durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos u$s 420 millones en febrero último.

El encuentro entre Guzmán y el Banco Mundial se llevó adelante de modo presencial y virtual al mismo tiempo.

El titular de Economía fue recibido por el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, aunque de modo virtual también estuvieron presentes el vicepresidente para América latina, Felipe Jaramillo, y el representante para la Argentina, Jordan Schwartz.

En la reunión también participaron Cecilia Nahón, quien se desempeñó como embajadora en Washington y también fue directora ejecutiva alterna ante el Banco, y Sergio Chodos, director ante el FMI.

El titular del organismo, David Malpass, no participó del encuentro, aunque está previsto que durante la tarde de mañana mantenga un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández.

Malpass conoce bien la relación con la Argentina porque fue viceministro del Tesoro durante el gobierno de Donald Trump y clave en el apoyo que Estados Unidos dio a la Argentina ante el directorio ejecutivo del FMI para el otorgamiento del crédito de u$s 57.000 millones en 2018.

Tras el encuentro, Guzmán agradeció "el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos".

Por este motivo, el Ministro hizo hincapié en la importancia de incrementar el financiamiento en proyectos vinculados tanto a la emergencia sanitaria como a aquellos que apunten al mediano y largo plazo y que impliquen iniciativas que "eleven la competitividad en el sector transable".


Tags relacionados

Comentarios

  • IU

    Ignacio Ucero

    23/03/21

    Yo pregunto ... para que va a reunirse ? ...si ya todos saben que Argentina NO VA A PAGAR NADA y que el ministro solo habla ZARAZA.... dejen de gastar dinero IMBECILES dejen de gastar nuestro dinero en sus lujos...! EL ESTADO ES EL PROBLEMA HAY QUE INDEPENDIZARSE DE ARGENTINA y de la casta politica YA !

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    23/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    23/03/21

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o deberíamos simplemente reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder