Educación

La Ciudad confía en que el lunes habrá clases presenciales

"Todavía no quiero resignarme a que no hay oportunidad", sostuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Y señaló: "Apelamos a que los jueces entiendan que es una cuestión de derechos de los niños".

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se pronunció nuevamente sobre la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aseguró que aún considera que hay chances de que la Justicia revierta la medida dispuesta por el mandatario Alberto Fernández, en el marco de la segunda ola por coronavirus.

"Como mamá y como ministra me encantaría darles a las familias la tranquilidad para organizarse", confesó la funcionaria de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, señaló: "Todavía no quiero resignarme a que no hay oportunidad. La Justicia ayer dijo que tenemos competencia para reclamar, algo que el Presidente estaba diciendo que no podíamos, que no teníamos la autonomía suficiente como para reclamar ante la Corte por un problema jurisdiccional".

Larreta dijo que insistirá para que el lunes haya clases presenciales

"Y ayer la Procuración dijo que sí", continuó. "Con lo cual, ahora la Corte tiene el tema de fondo y tiene que resolver sobre una cautelar, que es una medida que supone una decisión de urgencia: tiene que suspender su aplicación hasta que se resuelva la cuestión de fondo", deslizó Acuña en declaraciones a CNN Radio.

Se puede garantizar la baja de la movilización sin descontar la presencialidad de los grupos que son prioritarios, aseveró. 

De acuerdo con sus declaraciones, no dejarán de insistir en la discusión con los actores del Poder Ejecutivo Nacional, tanto con el jefe de Estado como con el ministro de Educación y también con el titular de la cartera de Transporte. 

Según relató, uno de los argumentos más fuertes que el Presidente le dio al jefe de Gobierno porteño fue que ahora "el problema no es la escuela", sino "la movilización" en torno a ella, que eso es lo que genera contagios."Y él tenía datos de transporte distintos a los que teníamos nosotros", subrayó Acuña.  

Por ese motivo, contó, estuvieron trabajando con los ministros de Transporte de Nación y de la Ciudad "para ver qué números tenía el Presidente que lo hacían llegar a esas conclusiones".

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria resaltó que la importancia de la presencialidad de las clases era una opinión "consensuada" entre todo el equipo ministerial.

"El mismo miércoles estuvimos reunidos cuatro horas. Acordamos entre los 24 ministros, el ministro Trotta, los sindicatos que estaban presentes y los equipos del ministerio de Educación que las escuelas era lo último que se cerraba. Era un consenso que habíamos alcanzado oficialismo, oposición, los sindicatos, las familias, los estudiantes -recordó-. Y a las pocas horas el Presidente salió a decir otra cosa. Está claro que no fue una decisión consensuada con su equipo ministerial. De mínimo fue improvisada e inconsulta".

Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales tras la reunión con Larreta

"El año pasado cuando se suspendió la presencialidad nadie salía de sus casas. Ahora, los únicos que no van a salir de sus casas el lunes son los chicos, ¿Cómo van a hacer las familias para que no se queden solos?", cuestionó. 

Y por último concluyó: "Apelamos a que los jueces entiendan que es una cuestión de derechos de los niños. Las familias, los chicos, las escuelas se están haciendo oír. Saben que las escuelas no son un lugar de riesgo".

Tags relacionados

Comentarios

  • HFC

    Hipolito F Chevalier

    17/04/21

    Es posible que finalmente la justicia con una inusitada velocidad falle a favor del gobierno de la ciudad, si esto sucediera simplemente sería la confirmación que la justicia es parte del PRO y que no puede tener nada de objetividad.
    Rara la vez la justicia actúa con tanta premura, esta sería realmente una excepción y por supuesto sumamente sospechosa.

    0
    1
    Responder