PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Countries y barrios privados tienen plazo hasta junio para regularizar los loteos

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, apuntó que los que "no se hayan puesto en norma" después del vencimiento podrían tener "consecuencias por parte de los organismos que tienen capacidad de fiscalización".

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, se refirió este sábado a la situación que atraviesa una enorme cantidad de barrios cerrados y countries -en donde 97 están en proceso de regularización y más de 600 están fuera de la norma-, lo cual afecta principalmente a los propietarios ya que no pueden acceder a la escrituración de sus hogares.

Frente a esta problemática, la Provincia creó un área para simplificar los trámites que apunta a los desarrolladores que deben regularizar la situación de los barrios en una especie de "moratoria" que vence en junio del 2021. En lo que respecta a los propietarios, puso a disposición la dirección de correo electrónico con el objetivo de que las personas puedan consultar sobre el estado de sus barrios.

"Apenas iniciada nuestra gestión, identificamos una gran cantidad tanto de barrios cerrados, countries, clubes de campos, como loteos abiertos que no estaban puestos en norma en la PBA. Es decir, tenían su ingreso de expediente al municipio; su autorización de hidráulica (...) pero luego, los trámites no seguían en la provincia. Por lo tanto, ARBA cobra el impuesto inmobiliario pero lo cobra sobre el macizo entero. No tiene parcelado, subdividido para cada lote, para cada propietario"; señaló la funcionaria.

"Hoy hay una gran demanda de muchos propietarios, incluso que se pusieron en contacto con nosotros, planteando la necesidad de escriturar. Porque no es lo mismo la compra/venta del inmueble con boleto o con escritura, los deja en una situación de irregularidad o de limbo en cuanto a la propiedad", subrayó la ministra de Gobierno de la gestión de Axel Kicillof, en diálogo con el programa Más de lo Esperado, que se emite por Radio Concepto.

Aseguró que "es muy difícil la planificación del uso del suelo, si en la Provincia no están registradas o están registradas en medianas nuevas urbanizaciones". Y explicó que "poner en norma" quiere decir "terminar todo el trámite de regularización de los barrios cerrados".

García especificó que actualmente existen dos situaciones: por un lado, "hay una enorme cantidad de barrios que sí están puestos en normas"; y por el otro "hay casi mil barrios, un poquito menos, que no están puestos en normas. Uno se preguntaría, ¿por qué unos sí y otros no? Bueno, porque unos terminaron todo el camino en la PBA y otros no", apuntó.

Qué pasará luego del vencimiento en junio de 2021

En caso de que no se hayan puesto en norma hasta el 30 de junio, que no hayan adherido a la resolución, sostuvo, "obviamente habrá consecuencias por parte de los organismos que sí tienen capacidad de fiscalización". Entre ellos, "habrá clausuras o demandas. Esa es una decisión que tomará cada organismo en su competencia. Si hubo daño, tienen la obligación de mitigarlo. Si no se mitiga, por supuesto habrá sanciones", advirtió la funcionaria bonaerense.

De acuerdo con la funcionaria, este mecanismo podría entenderse como "una moratoria". "Nosotros comenzamos en octubre del año pasado, con la Resolución 493 en la que hay 97 barrios, y ahora estamos con la Resolución 650 en la cual hay bastante cantidad de barrios que se han adherido", destacó.

"Ahora, cuál es la solución", reflexionó, y remarcó: "Lo que hemos hecho, además de las resoluciones para convocar a los desarrolladores a que se plieguen a la resolución para poder normalizar, es convocar a la cámara de desarrolladores de barrios privados y countries, que son dos en la PBA, a trabajar en conjunto. Para que ellos convocaran por su parte a los desarrolladores, a esta nueva modalidad que tenemos de acelerar y poner en norma a los barrios".

Cómo pueden verificar los propietarios la situación

Según sus declaraciones, los propietarios pueden verificar la situación a través de dos vías. 

La primera, que aún no está vigente, es una fuerte campaña publicitaria de los procedimientos para que todos los propietarios de esos barrios sepan que hay una convocatoria a los desarrolladores, a fin de poner en norma las urbanizaciones. La campaña será pública y estará en las calles, en las redes, en las revistas, en las publicaciones que tengan estos barrios cerrados. 

"La idea es que todos los propietarios sepan que la PBA abrió la etapa de normalización, y también le puedan pedir a sus desarrolladores que aceleren el trámite", indicó.

La otra forma, mencionó, es ingresar a la página del Ministerio de Gobierno de la PBA. "En la primera pantalla tenemos el listado de barrios que están normalizados. Entonces, cualquier usuario entra y se fija que su barrio esté puesto en norma, y en el caso que no lo esté por default, se podría pensar que está en proceso o que todavía no adhirió a la resolución", explicó. Allí hay una dirección de mail (empadronamiento650@gmail.com) para consultar si el barrio en el que uno vive ya entró en proceso de normalización o todavía no.

En esa línea, la ministra aseveró: "Usted, como propietario, tiene derecho a exigirle a quien le compró, que lo acelere para que esté en norma. Desde la propia Dirección se le va a contestar ‘su barrio está en proceso porque adhirió a la ordenanza o aún no se presentó'".

Los amarillos son los que ingresaron en la Resolución 493. Los azules son datos públicos, están en norma.

¿El propietario puede generar una acción para con el desarrollador?

La funcionaria explicó que, en principio, solamente "es informativa". Habría que analizar la situación contractual de ese propietario con ese desarrollador, si compró por fideicomiso, por terceros, directamente, etcétera, enumeró, y reconoció: "Desconozco la acción jurídica a seguir, en función de que es un contrato entre privados. O sea, es un privado que compra y un privado que vende".

Por último, García resaltó: "Me parece que lo esencial es que el propietario que no sabe porqué hace cuatro años está exigiendo escritura y no la tiene, pueda saber si su barrio está en proceso de norma o no. Y a partir de ahí, que inicie los reclamos que corresponden a su situación contractual".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios