CONSTRUCCION

El despacho de insumos para la construcción creció en junio 6,5% y vuelve a tomar ritmo

Según el relevamiento mensual del Grupo Construya las ventas treparon 29,3% en relación al año anterior y acumulan un 63% en el primer semestre del año.

Luego de varios meses de relativa estabilidad, aunque en un nivel elevado, el Índice Construya, que refleja el despacho de insumos de la construcción, registró el mes pasado un avance de 6,49% en términos desestacionalizados respecto de mayo.

En la comparación con junio de 2020, los envíos a plaza registraron un 29,3% de incremento en relación al año anterior. 

Pero si se cotejan los datos de los primeros seis meses del año, el Índice Construya acumuló una suba del 62,9% en relación al mismo período de 2020.

La economía cayó 1,2% en abril respecto de marzo y ya suma tres meses en retroceso

Así lo informó esta tarde el Grupo Construya, integrado por las empresas líderes de los principales insumos, que van desde ladrillos, cemento portland y acero hasta cerámicos, sanitarios, calderas, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sistemas centrales de calefacción, grifería, caños de conducción de agua, y pisos y revestimientos.

De esta manera el Índice Construya se ubica en niveles similares a los que tenía en abril de 2018, cuando comenzó a vislumbrarse la crisis de financiamiento que empezó a vivir el país, que derivó en la disparada del tipo de cambio, tras sucesivos saltos devaluatorios.

"En junio vimos una recuperación del conjunto de los despachos luego de varios meses de estabilización en un nivel elevado", destacaron desde Grupo Construya.

El Índice Construya se ubica en niveles similares a los de abril de 2018, cuando sobrevino la crisis de financiamiento, que derivó en la disparada del tipo de cambio y sucesivos saltos devaluatorios

Sin embargo, la entidad aclaró que "los despachos se venían manteniendo parejos desde hace tiempo, con lo que las pequeñas variaciones de algunos meses no alteran el acumulado en lo que va del año".

Vale recordar que el índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los insumos para la construcción.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios