En julio, la deuda en pesos cubrió $ 39.000 millones del déficit, casi un 20%

El Tesoro refinanció toda la deuda que vencía en el séptimo mes de 2020 y consiguió casi $ 39.000 millones extra. Equivalen a entre 15% y 20% del déficit fiscal mensual

Con el mercado financiero internacional cerrado para la Argentina desde abril de 2018, el Gobierno va apostando a las emisiones de deuda local en pesos para financiar el déficit fiscal, que será en 2020 el mayor de -al menos- los últimos 45 años.

En julio, el Tesoro emitió $ 240.751 millones y logró refinanciar los $ 201.758 millones que vencían.

Así, consiguió un porcentaje de roll over del 119% y tuvo un financiamiento neto de $ 38.993 millones, que equivaldría a entre un 15% y un 20% del déficit fiscal de ese mes.

Estos fondos pueden servir como colchón para los vencimientos de deuda pública en moneda nacional de agosto o para cubrir el déficit.

Como la dinámica observada hasta ahora en agosto fue positiva y en la primera licitación, la Secretaría de Finanzas consiguió casi $ 50.000 millones más que los vencimientos de las próximas dos semanas, lo excedente en julio podría computarse como financiamiento del déficit fiscal sin emisión monetaria.

Los cálculos de los consultores que contactó El Cronista son disímiles. Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, estimó el déficit primario de julio en $ 200.500 millones y un déficit financiero (sumando pago de intereses de la deuda pública) cercano a los $ 210.200 millones.

"Hay que ver cuánto de ese financiamiento neto es del sector privado y cuánto de operaciones intra sector público. Igualmente, es casi un quinto del déficit, para lo que no habrá necesidad de emitir", sostuvo Rajnerman.

Por su parte, el director Ejecutivo de Labour, Capital & Growth (LCG), Guido Lorenzo, proyectó que en el séptimo mes de este año el déficit primario fue de $ 125.000 millones.

En tanto, el economista Hernán Hirsch cree que el déficit primario cerró julio en $ 222.000 millones (con un gasto primario creciendo al 68% nominal anual) y que el rojo fiscal fue de $ 260.000 millones

Según el calendario de publicaciones del Ministerio de Economía, el resultado fiscal se conocerá recién el próximo jueves 20.

"La tendencia creciente del financiamiento del Sector Público Nacional en el mercado de deuda en pesos local es evidente: desde marzo hasta julio el porcentaje de roll over (media móvil 3 meses) se duplicó, pasando de 58% a 116%", postula un informe que distribuyó el Palacio de Hacienda.

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.