En el primer cuatrimestre del año, el déficit comercial con Brasil se triplicó hasta los u$s 1.400 millones

El intercambio bilateral cayó un 6,1% comparado con el mismo período del año anterior, y las exportaciones nacionales al país vecino cayeron 25,1%. 

Ante la visita que el nuevo canciller de Brasil, José Serra, realizará el lunes a nuestro país, la consultora económica ABECEB analizó los números del intercambio mutuo y reportó que en los meses recientes la relación se fue deteriorando para la Argentina, que redujo las ventas a su socio y además, vio crecer sus importaciones.

ABECEB calculó que en el primer cuatrimestre del año el comercio bilateral entre Argentina y Brasil acumuló una caída del 6,1%. A su vez, recordó los saldos del 2015: el comercio bilateral cerró ese año (el acumulado de los 12 meses) con una caída acumulada del 18,8%, y también con un déficit negativo para la Argentina.

Según los números de la consultora, en lo que va del 2016, el saldo comercial acumula un déficit para la Argentina de USD 1.388 millones, “cifra que más que triplica la registrada en igual período del año anterior .

El análisis destacó que para el mes de abril, "la caída en el comercio se explica exclusivamente por las menores ventas al país vecino : Las exportaciones se redujeron un 17,2% el mes pasado.

En cuanto al acumulado cuatrimestral, las exportaciones de nuestro país hacia Brasil cayeron 25,1%. Esto “se encuentra en línea con la contracción generalizada de las compras totales brasileñas que vienen cayendo un 32% en lo que va del año , explicó la consultora.

Dado que un 40% de los envíos al país vecino son manufacturas industriales, “la menor demanda brasileña tracciona con fuerza el derrumbe de las exportaciones industriales nacionales .

Por otro lado, para ABECEB, uno de los datos más llamativos de abril también es el crecimiento del 4,2% en las importaciones de productos brasileños, llevando a que se acumule una expansión del 0,8% en las compras durante el primer cuatrimestre.

“Dicha cifra es observada de cerca por varios de los sectores productivos argentinos debido a la preocupación que existe ante una eventual apertura de las importaciones destacó la consultora, y señaló que, a su vez, esto se combina con el hecho de que ante la caída del consumo interno de Brasil a causa de su difícil situación económica, los productores vecinos podrían eventualmente volcarse al mercado argentino. 

En términos sectoriales, en lo que va del año el sector automotriz tracciona las importaciones desde Brasil, aunque también crecen las compras de óxido de aluminio, medicamentos, pilas/baterías e insecticidas, entre otros.

Por último, la consultora también recordó los saldos del 2015: el comercio bilateral cerró ese año con una caída acumulada del 18,8%, en relación al año anterior (2014), con un valor de U$S 23.083 millones.

Para el 2015, ABECEB calculó que las ventas hacia Brasil cayeron un 27,3% en el año pasado, mientras que las compras lo hicieron en 10,4%. “Con ello, el comercio bilateral del 2015 fue un 40% inferior a su pico en 2011 , destacó.

El año pasado, el saldo comercial resultó deficitario por U$S 2.515 millones, “muy por debajo del  comercio casi equilibrado que se había alcanzado en el 2014 (U$S -139 millones) . Las exportaciones hacia Brasil en el 2015 cayeron más que el doble de lo que lo hicieron las importaciones, con variaciones acumuladas del -27,3% y el -10,4% respectivamente. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés