LA ÉTICA, LA TRANSPARENCIA Y LA JUSTICIA, OTROS EJES DEL DISCURSO DE APERTURA

En el Congreso, Macri saldrá a defender la gestión económica

El presidente Mauricio Macri inaugurará las sesiones del Congreso con un discurso conciliador hacia la oposición e insistirá con el concepto de terminar con los enfrentamientos y apuntalar la cultura del diálogo. Este mensaje tendrá como destinatario al kirchnerismo y al sindicalismo, justo en momentos en que mantiene una fuerte tensión con el líder camionero Hugo Moyano. También defenderá su gestión económica y dará a entender que Argentina vive un proceso de desinflación. A su vez, su discurso tendrá un fuerte componente vinculado a fortalecer las instituciones y aumentar el control sobre los funcionarios públicos, en línea con la nueva Ley de Ética Pública que discutirá el Congreso. No hay precisiones sobre si Macri incluirá en su discurso alguna mención al proyecto de aborto legal que se impulsa desde varios sectores.

 

Tras la caída que sufrió su imagen en diciembre, Macri apelará a un tono conciliador hacia la oposición. Pero también a la ciudadanía a la que le insistirá que "los cambios" que está haciendo el Gobierno son "un proceso largo". En esa línea, volverá a priorizar el "largo plazo" por sobre el "corto", al defender las obras de infraestructura de su gestión como las rutas y las redes de agua potable.

Para defender las medidas impopulares que tomó el Gobierno, como el aumento de las tarifas en los servicios públicos, Macri expondrá números económicos favorables. Entre ellos, que ya van seis trimestres seguidos de crecimiento, y en esa línea asegurará que la economía estará mejor este año que en 2017. El otro punto central que mantendrá Macri es que estamos viviendo un proceso de desinflación y que la inflación de 2017 fue la más baja desde 2011.

No se sabe si promoverá la línea dura de Seguridad, tras recibir al policía Luis Chocobar que asesinó a un delincuente en La Boca. Pero Macri va a defender la gestión de Patricia Bullrich. La ministra le envió datos que indican que la tasa de homicidios bajó de 6,6 a 5,5 entre 2015 y 2017; la tasa de secuestros bajó 17% en ese período, y que se atraparon 5500 prófugos.

De hecho, podría clamar por condenas más firmes para los delincuentes que reinciden. En esa línea, va a impulsar la reforma del Código Penal que se tratará este año en el Congreso. E incluso en Justicia creen que podría mencionar la reforma penal juvenil, que propone bajar la imputabilidad a los 14 años. Otro ítem del paquete judicial es la reforma del Consejo de la Magistratura.

Un eje que Macri acentuará es el "cambio cultural" en la administración pública, en línea con sus políticas contra el nepotismo. Para eso, el Presidente va a respaldar la nueva Ley de Ética Pública que impulsa la Oficina Anticorrupción: el borrador contiene una ola de medidas para que la dirigencia rinda más cuentas ante la sociedad (declaraciones juradas, conflictos de interés). En este punto, la idea del Presidente es convocar al Poder Legislativo y al Judicial a adoptar estas políticas.

El otro punto que también destacará Macri es la presidencia del G20, que concluirá el 1 de diciembre. El mandatario inclinará la balanza hacia los beneficios de la "inserción Argentina en el mundo".

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés