PROYECTO DE LEY

En campaña, proponen que inquilinos no paguen gastos por alquiler y honorarios en la Provincia

Informes de dominio, certificación de firmas, garantías y comisiones del 4% por horarios estarán en cabeza de los propietarios de acuerdo al proyecto presentado por el senador Durañona del Frente de Todos.

Un proyecto de ley de alquileres para impedir que los inquilinos paguen gastos de gestoría y reducir el porcentaje de honorarios durante el primer año de contrato fue presentado en la Legislatura bonaerense. El objetivo declarado es evitar situaciones de vulnerabilidad y desigualdad contractual para las y los inquilinos.

"El espíritu de este proyecto está orientado a quitarle presión a los inquilinos en cuanto a gastos que verdaderamente no corresponden que lo asuman los inquilinos", explicó durante la presentación del proyecto el senador provincial Francisco "Paco" Durañona (Frente de Todos), autor de la iniciativa. 

Tras la presentación del proyecto el jueves 12, el legislador destacó que "hay modelos contractuales que generaran el famoso ´tómalo o déjalo´, esos contratos de adhesión en los que no hay posibilidad alguna que quienes quieren alquilar puedan discutir ni una coma del contrato y se encuentran en una situación de enorme vulnerabilidad".

Durañona, exintendente de San Antonio de Areco, explicó que "Argentina es el país con mayor concentración poblacional en núcleos urbanos".

 En este contexto, el senador apuntó que "de los 2.300 municipios que tiene la Argentina, el 98% tiene menos de 100 mil habitantes y solo el 2% tiene más de 100 mil habitantes. Municipios con más de 500 mil habitantes se reduce a 1% de la totalidad".

Afirmó que "hay un 20 por ciento de familias, y en la provincia de Buenos Aires están fuertemente concentrados, que depende de las políticas y derechos que el Estado pueda garantizar para lograr un alquiler, donde los abusos sean dejados de lado a partir de presencia fuerte del Estado y eso busca este proyecto de ley".

La Ley de alquileres cumple un año y este es el único objetivo que logró

A su vez dijo que la iniciativa "tiene que ver con desarraigo, la falta de oportunidades educativas, sanitarias, de saneamiento, condiciones de hábitat y uno de los aspectos centrales entre conectividad y transporte es el acceso justo al hábitat".

"Hemos recuperado una agenda tremenda para los intereses de las familias del interior, que es volver a la construcción de viviendas a través de créditos hipotecarios a tasa cero y desarrollos de emprendimientos inmobiliarios donde el Estado cumple un rol determinante", afirmó.

La Ley de alquileres cumple un año y este es el único objetivo que logró

Por su parte, Adriana Malek, de la Unión de Consumidores de Argentina, destacó que la iniciativa "pone énfasis en la transparencia de las operaciones y el deber de información por parte de quienes tienen a cargo las operaciones inmobiliarias".

"Se hace indispensable visibilizar los gastos que conlleva para el locatario un contrato de alquiler y mediante este derecho a la información estaríamos neutralizando esta asimetría, evitando situaciones desfavorables" para el inquilino, destacó.

Además, dijo estar "de acuerdo con el tope de comisiones y que se determine qué (gastos) no están a cargo del locatario".

Puntos salientes

El proyecto, establece que los corredores y martilleros profesionales tendrán la obligación "de visibilizar los derechos" de los inquilinos "exhibiéndolos en sus mostradores y/o páginas web".

En locaciones con destino urbano y rural se cobrará en concepto de honorarios hasta un 4% a cargo del locador/a, sobre el monto total correspondiente al primer año de contrato", detalla el proyecto

Además, determina que los costos de gestoría de contratos de locación, la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, las certificaciones de firmas, la averiguación de informes de garantía y cualquier otro gasto relativo a los trámites por locaciones de inmuebles urbanos o rurales corresponden al locador y no podrán ser requeridos a los locatarios.

Por otra parte, "en locaciones con destino urbano y rural se cobrará en concepto de honorarios hasta un 4% a cargo del locador/a, sobre el monto total correspondiente al primer año de contrato", detalla.

Establece que se "prohíbe que en las locaciones de inmuebles con destino urbano o rural en los que el/la locatario/a sea una persona física, se requiera y/o perciba, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios/as, sublocatarios/as y/o continuadores de la locación".

"En definitiva, esta iniciativa busca acercar una solución al problema habitacional en la Provincia de Buenos Aires con una lógica de arraigo de la comunidad a su lugar de origen, asumiendo que el 50% de los hogares en alquiler del país se concentran entre el territorio bonaerense y la Capital Federal", considera el proyecto. Y busca así "generar un alivio económico a un grupo que enfrenta serias cargas".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GR

    Gabriel Roa

    21/08/21

    Este tipo de leyes lo unico que hacen, es crear temor en los propietarios y como consecuencia que baje lanoferta fe alquileres, con la misma demanda, hace que los precios se disparen, es peor el remedio que la enfermedad... El libre mercado, regula de manera natural toda actividad, ante tantas leyes e imouestos que regulan todo, la gente se resguarda. No entiendo como no ven eso. En Venezuela la ley de inquilinato que favoreció abierta y excesivamente al inquilino, arrasó con toda oferta de alquiler, los dueños prefieren tener sus inmuebles vacíos antes que terminen en manos de gente que se aprovecha de las malas leyes... Les dejo por acá las condiciones de entrada para un dpto normal de los pocos que se consiguen en venezuela.
    Mensualidad 320 usd
    Contrato a 6 meses.
    6 meses de adelamto.
    3 meses de deposito.
    1 mes de gastos administrativos.
    40usd el. Contrato

    Total 3240usd a una tasa de 175 peso/usd = 567.000 pesitos...

    Esa es la consecuencia de las restricciones, no se dejen engañar por el populismo y el facilismo... Piensen bien

    0
    0
    Responder