En 10 días concluye plazo para adquirir el bono a 3 años para blanquear sin costo

Quienes quieran adherir al régimen de Sinceramiento Fiscal sin pagar el “impuesto especial tendrán tiempo para adherir al BONAR 0% 2019 hasta el viernes 30 de septiembre.

A más de un mes de su lanzamiento, el blanqueo de capitales avanza a paso lento. Si bien hay muchas consultas, hasta el momento hubo pocas concreciones en parte por la falta de adhesión al régimen de las provincias y por el rigor excesivo de algunos bancos.

Mientras tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ya dio el aviso a través de su sitio web que el 30 de septiembre vence el plazo para adquirir el bono en dólares a 3 años para blanquear sin abonar el “impuesto especial , el cual va del 5% al 10% según qué montos se blanqueen antes del 31 de diciembre y del 15% desde esa fecha hasta el 31 de marzo de 2017.

Según advierte el ente recaudador, en apenas diez días vence la posibilidad de suscribir al BONAR 0% 2019, el bono emitido a 3 años con fecha de vencimiento el 5 de agosto de 2019.

Este instrumento será intransferible y no negociable hasta su vencimiento, con un cupón de interés de cero 0%. Esto significa que quienes adhieran a él podrán evitar la multa del blanqueo, pero no podrán venderlo por tres años ni recibir una renta por su tenencia.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas estableció un tope de u$s 3.000 millones para este bono, pero que no tendrá efecto práctico, porque se prevé que si al 30 de septiembre ese valor es superado “se procederá a realizar la ampliación del monto de emisión hasta cubrir el total ofertado en dicha fecha .

Cómo es el procedimiento de compra

Aquellos interesados en suscribir al BONAR 0% 2019 deberán ingresar a la web de la Afip con su CUIT y clave fiscal, seleccionar la opción de “Suscripción de Bonos Bajo el Régimen de Sinceramiento Fiscal y completar algunos datos, como qué bono se va comprar, qué monto y en qué cuenta lo recibirá.

Una vez ingresados esos datos, se generará una carta en inglés que el comprador deberá descargar e imprimir para enviar a su custodio o bróker, quien realizará por su cuenta y orden una instrucción denominada recepción contra pago (RVP).

Si la liquidación es realizada en Argentina, el interesado deberá concurrir a la entidad financiera en la que tiene radicada su cuenta para que envíe la oferta en firme a través del Mercado Abierto Electrónico (SIOPEL) con los datos de la entidad y del comprador y el valor del bono.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés