Batalla de inversiones: qué empresas se fueron de Argentina en el último año y cuáles se quedaron

En los últimos meses más de una quincena de empresas multinacionales anunciaron que dejarán el país, sin embargo, también se han anunciado inversiones de u$s 7041 millones y $ 9880 millones para los próximos años.

La actual crisis económica, profundizada por el confinamiento obligatorio dispuesto para prevenir la propagación del Covid-19, derivó en la desinversión de un grupo de empresas que decidió dejar el país de forma total o parcial y vender sus activos a compañías locales. Sin embargo, desde esferas oficiales remarcan que, contrariamente, desde julio se pudo observar que un conjunto de compañías formuló anuncios de inversiones y ratificación de desembolsos que acumularon u$s 7041 millones y $ 9880 millones.

Ya son más de una quincena las empresas extranjeras que han decidido dejar el país o achicar sus operaciones. En general, el retroceso se registró en las multinacionales, lo que permitió a empresas locales aprovechar oportunidades de compra o fusión. Según un informe realizado por KPMG, las empresas nacionales acapararon el 70% de las operaciones del mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) mientras que en el 2019 ese número era sólo del 50%.

Uno de los casos de salida más resonantes fue el de Falabella, la cadena de retail chilena que anunció en septiembre del 2020 el cierre de cuatro de sus tiendas, dos de las cuales pertenecen al sello Sodimac, la cadena que vende artículos para la construcción y mejoras para el hogar. Ahora, la firma sigue buscando un socio estratégico en la región para mantener su rentabilidad, aunque ha anunciado nuevos cierres de sus sedes en Mendoza, San Juan y Córdoba.

Sin embargo, en los últimos días se ha dado también una situación contraria a la de Falabella: el anuncio de Whirlpool de una inversión de u$s 40 millones con el fin de instalar su segunda planta, la cual producirá lavarropas de alta generación e incorporará 200 nuevos trabajadores directos y más de 1000 indirectos en la provincia de Buenos Aires.

Entonces, en los últimos meses ¿qué empresas decidieron irse del país y cuáles eligieron invertir?

LAS QUE SE VAN

  • Falabella anunció esta semana que, de las 10 tiendas que llegó a tener en todo el país, sólo se mantendrán activas una de las dos sucursales que existían sobre la calle Florida, en Microcentro, la sede del shopping Unicenter y la ubicada en la ciudad de Rosario, además de su negocio online.

  • Petrobras, el gigante del petróleo brasileño involucrado en los casos de corrupción conocidos como Lava Jato, ha comenzado ya hace varios meses un proceso de desinversión en todo el mundo que incluye el cierre de todas sus filiales en Argentina, Uruguay y Colombia.

  • Por su parte, la compañía de indumentaria deportiva japonesa, Asics, también anunció en diciembre que dejará el país en favor de su representante exclusivo, el Grupo Dass. Así, esta empresa será la encargada de seguir fabricando los productos de la marca nipona en la Argentina.

  • LATAM ya había anunciado su retiro del país a mediados de junio, terminando con la operación de todos sus vuelos de cabotaje, y ahora LAN Argentina (su pata local) ha definido su cierre oficial dejando a Aerolíneas Argentinas con el dominio completo del mercado.

  • Continuando con las aéreas, Air New Zealand fue una de las primeras en confirmar que sus vuelos no iban a volver a unir a la Argentina con Oceanía una vez que las restricciones impuestas por el coronavirus se levantaran.

  • Emirates también se sumó al éxodo de las aéreas al suspender en agosto todas sus operaciones en el país por tiempo indefinido. La compañía mantiene sus oficinas en Buenos Aires y ha anunciado que volverá a abrirlas cuando sean "operacionalmente factibles", sin embargo, aún no ha emitido ningún comunicado que indique su apertura. Mientras tanto, Qatar Airways también anunció en agosto la cancelación de sus vuelos hacia y desde el país debido al impacto de la pandemia.

  • Por último, en el rubro aéreo se encuentra la low cost europea Norwegian Airlines, la cual vendió sus operaciones en el país a JetSmart y se encuentra en proceso de fusión con esta. Luego de aterrizar a principios del 2017 durante la gestión de Mauricio Macri, quién buscaba asentar el negocio de las aerolíneas low cost en el país, la noruega decidió retirarse unos días después de la asunción de Alberto Fernández.

  • A mediados de diciembre, la compañía brasileña Peixe se despidió del país al vender la ex Groupon Argentina a la local Agrupate.com.

  • La ensambladora de celulares Brightstar decidió, a fines de octubre, cerrar sus operaciones en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, dejando así Argentina.

  • En septiembre la brasileña Glovo vendió sus activos a la alemana Delivery Hero, quién controla Pedidos Ya.

  • Otro anuncio de gran impacto fue el de Nike en febrero del año pasado al comunicar que dejaría sus operaciones en manos del grupo local Axo. Sin embargo, a principios de diciembre la estadounidense decidió "rescindir el acuerdo de compra y venta para la transición del negocio a un socio distribuidor" y se espera que en breve comience la búsqueda de un nuevo comprador de los activos argentinos.

  • Por su parte, su eterno rival, Adidas comenzó a reestructurar sus negocios en el país cerrando locales y despidiendo personal.

  • El laboratorio francés, Pierre Fabre (dueño de marcas como Avéne y Ducray) vendió a la local Sidus su planta en Virrey del Pino.

  • En cuanto al rubro autopartista, la fabricante de parabrisas francesa, Saint- Gobain Sekurit, cerró su planta de Campana, eliminando 150 puestos y trasladando sus operaciones a Brasil. En julio también comunicaron su decisión de dejar el país dos grandes empresas de pinturas para autos: BASF, la cual no abandonará totalmente la Argentina, pero sí trasladará parte de su producción a Brasil, y Axalta, su competidora, quién cerró su fábrica y oficinas administrativas locales, dejando sin empleo a 100 personas.

LAS QUE INVIERTEN

Los números que prefieren mirar en la Casa Rosada apuntan a los desembolsos anunciados en varios sectores, que incluyen a la industria automotriz, los electrodomésticos, los alimentos y bebidas, los textiles, el software, los servicios digitales y los combustibles han decidido invertir en el país. En los últimos meses, ¿Qué empresas son las que eligieron invertir en la Argentina?


  • Uno de los anuncios más recientes es el del fabricante de electrodomésticos Whirlpool, quién anticipó que realizará una inversión de u$s 40 millones con el fin de abrir una nueva planta en la provincia de Buenos Aires en la que esperan generar más de 1000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

  • Por otro lado, el laboratorio farmacéutico Richmond anunció una inversión de u$s 80 millones en el país en los próximos cinco años. Este dinero se destinará a la apertura de una nueva planta con tecnología de alta generación y el desarrollo de nuevos productos, entre los que se encuentra un nuevo antibiótico antituberculostático desarrollado en cooperación con el Conicet y la UBA y al que también destinará fondos para su investigación.

  • La empresa chilena Cencosud, la cual maneja las operaciones de Jumbo, Disco, Vea, Easy y Blaistein, entre otros, le comunicó a Alberto Fernández en su visita al país vecino que invertirá u$s 163 millones en la Argentina durante este año. 

  • Por su parte, la metalúrgica autopartista Maro SA invertirá unos u$s 9,5 millones junto a Volkswagen. El proyecto busca crear 90 nuevos puestos de trabajo.

  • Scania indicó inversiones por US$ 45 millones en la provincia de Tucumán durante los próximos tres años.

  • Por su parte, el Grupo Iraola invertirá $ 980 millones durante el 2021 para comenzar a fabricar en el país motos de la marca Kawasaki.

  • Las filiales de Walmart en el país fueron adquiridas a principios de noviembre por el Grupo De Narváez por u$s 44 millones y, aunque la estadounidense abandona el país, el grupo local ya ha anunciado una inversión de u$s 120 millones en los próximos tres años.

  • Por su parte, Lundin, la minera canadiense, invertirá u$s 3000 millones en San Juan para exportar el oro, la plata y el cobre extraídos a través de los puertos argentinos en Rosario y no en Chile.

  • También en noviembre, Bridgestone Argentina anunció que invertirá $ 200 millones y la cervecera de capitales chilenos, CCU anunció inversiones por $ 4500 millones, mientras que Ford Argentina invertirá u$s 580 millones.

  • Octubre fue otro mes de grandes promesas de entrada de capital con anuncios de inversiones por parte de General Motors, con u$s 300 millones, la Refinería Raízen, con u$s 715 millones y la cadena de supermercados Coto, con u$s 20 millones mientras que empresarios de la cadena de valor textil, indumentaria y calzado ratificaron proyectos de inversión por u$s 350 millones.

  • Por su parte, septiembre también fue un mes con muchos anuncios. En este período, la mexicana fabricadora de tanques de agua, Rotoplas ha anunciado que invertirá u$s 5 millones, mientras que la francesa Groupe PSA dijo que invertirá u$s 320 millones y VTEX, dedicada a servicios ligados al e-Commerce, dejará u$s 20 millones en América Latina con el fin de que la Argentina se convierta en el hub para la expansión regional.

  • Por otro lado, SPI Astilleros anunció una inversión de $ 250 millones, Grupo SIMPA de $ 700 millones, RyR SA de $ 40 millones, Coca-Cola invertirá $ 770 millones y Sancor Salud lanzó el Banco del Sol digital, con una inversión de u$s 60 millones.

  • La famosa Cervecería Quilmes invertirá u$s 50 millones mientras que Santana Textil dejará u$s 12 millones en el país y el Grupo Bahía Energía u$s 20 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios