SEGUNDA OLA

Empresas golpeadas por restricciones podrán postergar el pago de créditos

Lo definió el directorio del Banco Central, luego de una ronda de consultas con el gabinete económico. El Nación, por su parte, ofrecerá préstamos a comercios gastronómicos.

El directorio del Banco Central y el gabinete económico del Gobierno nacional definieron liberar de cargas crediticias a empresas afectadas por las restricciones de funcionamiento instrumentadas para aplacar la circulación de gente y así morigerar el aumento de contagios por coronavirus.

Al término de una reunión celebrada este miércoles con funcionarios del ministerio de Economía, el Banco Central, la AFIP, y otras reparticiones del Ejecutivo, las empresas que perciben ayuda estatal a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) podrán además optar por postergar el pago de todos sus créditos vigentes.

La medida fue dispuesta por el BCRA durante una reunión del directorio, la semana pasada, y dada a conocer este miércoles. De acuerdo a la Comunicación A7285, la entidad regulatoria de entidades bancarias informará el listado de CUIT beneficiadas. 

En este sentido, las entidades financieras deberán incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito, y dichas cuotas postergadas se actualizarán solo por la tasa prevista en el crédito original.

Las empresas que adhieran al beneficio no pagarán intereses resarcitorios, precisaron desde el Central, y los beneficiarios, en tanto, no serán calificados como morosos ni serán informados a la Central de Deudores, por lo que mantendrán su capacidad de tomar crédito. 

Créditos gastronómicos

A la vez, el Banco Nación anunció el lanzamiento de una línea de préstamos para el reacondicionamiento de bares y restaurantes, destinado a pymes gastronómicas que deseen realizar readecuaciones en sus locales por la llegada el invierno, y en atención de las disposiciones para el funcionamiento en el marco de la emergencia sanitaria.

Con vistas a garantizar la atención en el exterior, las empresas podrán solicitar préstamos para comprar elementos de calefacción, aislamiento, generadores de aire caliente, medidores de oxígeno, sombrillas, gazebos y otras herramientas que hagan a la atención al aire libre.

El crédito ofrecido por el Nación contará con un plazo de repago de 36 meses y 12 meses de gracia; por lo tanto, se empezará a abonar recién en 2022. El Banco Nación, en tanto, podrá hacer el pago directo para los locales que lo requieran mediante la presentación de la factura de proveedores y declaración jurada.

Los beneficiarios de estos créditos son desde sociedades, autónomos y monotributistas con certificado MiPyME vigente con una antigüedad de 12 meses de vigencia en el mercado, y monotributistas desde la categoría A hasta la K. Los montos del beneficio varían de acuerdo a la categoría: desde $ 100.000 a $ 500.000. 

Para autónomos y sociedades, el máximo monto a otorgar se definirá según el tope de facturación de cuatro meses, con un máximo de $ 3 millones. Con esta acción, indicaron desde el Nación, aspiran a inyectar hasta $ 1000 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios