Empresarios temen no poder pagar aguinaldos y pedirán más subsidios

Presentarán al Gobierno propuestas que irán desde la instauración de un ATP especial para cumplir con esa obligación, hasta acordar la posibilidad de abonarlo en cuotas. Los gremios, también en alerta.

Se acerca junio y para los empresarios, desde los estrictamente financiero, siempre es un mes especial. El pago del medio aguinaldo suele ser un factor desequilibrante para muchas compañías, aunque en esta ocasión lo será aún más.

En muchas firmas ya se comenzaron a hacer cuentas y la conclusión es que los números no dan como para afrontar ese pago. A tono con esto, afinan propuestas para presentar al Gobierno y contemplar desde un subsidio por parte del Estado, hasta el pago en cuotas. Así lo confirmaron a El Cronista diferentes fuentes del mundo empresarial, que indicaron que las posibilidades de que no se pueda hacer frente a esa obligación "es importante".

En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, por ejemplo, resaltó que "será muy difícil que se puedan pagar aguinaldos si no hay una ayuda del Gobierno". Por el momento, cada sector está preparando una propuesta en forma individual, aunque la idea es hacer luego alguna presentación conjunta.

"Está en agenda, sin dudas. Es una preocupación que crece a medida que pasan los días y queremos en algún momento presentar algo formal al Gobierno porque la situación es crítica. Opciones hay varias y conversaciones con Casa Rosada hay siempre, al igual que con los gremios", explicó una de las fuentes.

Una de las ideas es implementar una suerte de "ATP Aguinaldo", que en lugar de aplicar para el salario mensual, iría para el Sueldo Anual Complementario (SAC). La otra directamente habla de pagar el aguinaldo en cuotas.

En algunos sectores, incluso, piden la instauración de un "ATP Cuarentena", que aplicaría en casos en los que haya que poner en cuarentena a trabajadores que estuvieron en contacto con algún compañero que, ya de vuelta al lugar laboral, fue diagnosticado con coronavirus. "En ese caso no cobrarían el ATP porque la empresa ya retomó la actividad, pero igualmente habría que licenciarlo", comentaron.

Para los gremios, la vigencia de estos planes también resultan claves. Ayer la cúpula de la CGT participó de un almuerzo con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, en la sede del sindicato de Sanidad.

Los funcionarios ratificaron la continuidad de los planes de asistencia y subsidios (IFE y ATP) puestos en marcha desde el arranque de la cuarentena y durante la extensión del aislamiento, por lo que en la CGT descuentan que se volverán a pagar en el mes de junio.

Sin embargo, no hubo planteos sindicales específicos acerca de una asistencia para el pago del medio aguinaldo de junio, aunque de manera informal sí admiten que se trata de un tema que conversan con el sector empresario.

En principio, y según la expuesto por los dos funcionarios, no hay previstas por parte del Estado lanzamientos de nuevas medidas de asistencia, más allá de la ampliación o mejoramiento de la ayuda actualmente en marcha.

Al respecto, los gremialistas plantearon su preocupación por las demoras del Estado para que esas ayudas lleguen en tiempo y forma a sus respectivos beneficiarios, sobre todo en aquellos sectores productivos más golpeados por el parate económico.

La respuesta de Moroni y Todesca en ese sentido, fue que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para acelerar los mecanismos administrativos y perfeccionar el sistema de pagos para llegar con la mayor rapidez posible. Incluso se mencionó que podrían surgir nuevas empresas beneficiadas por el programa a partir de la decisión oficial de dar mayor celeridad a los trámites.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés