Política tributaria

Sector pesquero: las nuevas condiciones para la devolución del IVA afectarán las exportaciones

La RG 4927 de AFIP establece que sólo la habrá devolución si no se registran deudas con el fisco. Los empresarios dicen que esos recursos son capital de trabajo y advierten que podrían frenarse las ventas al exterior.

La Resolución General N° 4927 de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que ayer se publicó en el Boletín Oficial agitó las aguas en el sector pesquero, que casi de inmediato alertó sobre el impacto negativo que podría tener en una actividad que como todas las que están orientadas al comercio exterior, sufrió en 2020 la fuerte caída de las operaciones por la pandemia.

Si bien uno de los aspectos que más controversias generó fue la presentación de la documentación requerida en el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales como requisito para pedir la devolución de IVA por los bienes exportados, para las empresas pesqueras el mayor motivo de preocupación es no registrar deudas impositivas, aduaneras o previsionales con el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. 

Además, la AFIP determinó que las empresas que soliciten el beneficio deben haber liquidado la totalidad de las divisas generadas en concepto de exportaciones.

Preocupadas por el impacto que la norma puede tener en la actividad, las principales cámaras empresarias del sector, se movilizaron para exponer su posición y advirtieron que "el reintegro de IVA es parte fundamental del capital de trabajo de las empresas", por lo que podría "desbalancear la planificación productiva de las mismas".

Para las compañías pesqueras el reintegro de IVA es parte fundamental del capital de trabajo y su demora podría "desbalancear la planificación productiva". 

 Frente a ello, desde las cámaras sectoriales proponen la implementación del sistema de Cuenta Única Tributaria, en el que si una empresa tiene una deuda impositiva, se le descontaría del pago del reintegro de IVA y automáticamente quedaría saldado el compromiso, sostienen.  

Estas empresas representan a la gran mayoría de la industria, tanto las que hacen base en el polo marplatense como las que operan a lo largo de toda la costa patagónica y son fuertes en la captura de langostinos, merluza hubbsi y calamar illex, las especies emblemáticas del país.

Aún no hay una estimación de cuál podría ser el impacto económico de la norma, y claramente, eso dependerá de cada compañía pero sí es cierto que llega en un momento en que producto de la pandemia, se "hace dificultosa la cobranza exterior lo que agravaría aún más la exigencia de capital de trabajo"

Además, se aplicará en momentos en que promedia la campaña de captura del calamar, por caso. No es poca cosa, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en once meses de 2020 (último dato disponible es noviembre) se capturaron 145.400 toneladas de calamar, exportando casi u$s 389 millones de dólares, a razón de u$s 2670 la tonelada.  

Hacia adelante, se especula que la norma pueda tener impacto en un sector que genera algo más de u$s 1800 millones anuales en exportaciones, en el total de las especies.

Fuentes del sector aseguraron a El Cronista que aún no han avanzado con un pedido de audiencia con la titular de AFIP ni con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. 

La RG 4927 de AFIP tendrá efecto a partir de las devoluciones de IVA de marzo, pero ya puso en guardia a todo el sector. Es que ante la menor disposición de capital de trabajo supondrá menos recursos que "no podrían ser destinados a la producción y salarios, y se vería afectado el volumen de exportación y divisas para el país", indicaron los empresarios. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios