Empresarios condenan proteccionismo ante la OMC y piden que se negocie sobre comercio electrónico

Tras el Foro Empresarial de la Conferencia que se realiza en Buenos Aires, los representantes de la comunidad de negocios emitieron un comunicado elaborado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

Empresarios que participan de la Conferencia Ministerial de la OMC respaldaron el accionar de la organización como mecanismo de apertura de mercados y solución de controversias e hicieron un llamado contra el proteccionismo, alertando que “no es un camino al progreso .

En el marco del Foro Empresarial, representantes de la comunidad empresarial mundial emitieron un documento en el que además señalan, como sugerencia, iniciar nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico, “las cuales fomenten un ecosistema mundial abierto y de confianza que permita a todos, sobre todo a las MIPYME, aprovechar las nuevas tecnologías para tener un mayor acceso a los mercados mundiales .

“El sector empresarial mundial ratifica su apoyo firme e inequívoco al sistema multilateral de comercio bajo los auspicios de la OMC. Solicitamos a todos los gobiernos tomar acción en la 11CM y demás espacios para fortalecer el sistema de la OMC con el fin de promover la prosperidad económica compartida, la seguridad jurídica y la igualdad de condiciones para las empresas internacionales , señala el comunicado elaborado por la Cámara Internacional de Comercio en conjunto con otras organizaciones que participaron del Foro.

En ese punto, sostiene que  “la apertura comercial, apoyada por la expansión del sistema multilateral de comercio, ha propiciado mayores niveles de productividad y competencia, precios más bajos y mejores niveles de vida .

Las empresas apoyan “firmemente las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptados en el 2015. “El logro de los ODS requerirá de los Miembros de la OMC un enfoque pragmático para convertir el Programa de Doha para el Desarrollo, de larga data de la OMC, en un ‘Programa de Desarrollo Sostenible’ realizable , recomiendan.

El tema del proteccionismo mereció un párrafo especial. Según los empresarios, “el proteccionismo no es un camino hacia el progreso e instamos a los Miembros de la OMC a acordar la suspensión y reversión de las medidas de distorsión del comercio en contravención de las disciplinas multilaterales .

Prioridades

En cuanto a las transacciones digitales, como nuevo eje promovido de discusiones, los empresarios resaltaron “los extraordinarios avances que ha vivido la economía digital en los últimos años, creando oportunidades sin precedentes para el comercio transfronterizo. Hoy en día el Internet permite a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tener acceso a los mercados globales como nunca antes; con los empresarios en mercados emergentes a la vanguardia de esta fascinante tendencia .

Aunque alertaron que “los cambios emanados del Internet en la composición, naturaleza y velocidad del comercio global están generando cada vez mayores fricciones con las políticas públicas, limitando así el potencial que este comercio facilitado por la tecnología puede tener en el desarrollo .

Por ello, abogaron para que “los Miembros de la OMC inicien nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico . “Esas negociaciones deben tener como prioridad mejorar la conectividad y capacitación en las economías en desarrollo, simplificar y agilizar el despacho de pequeños envíos de comercio electrónico, y disminuir los costos en los mercados de destino para los comerciantes remotos de MIPYMES , recomendaron.

Agricultura y pesca

Por último, destacaron la importancia de “acordar nuevas disciplinas de la OMC sobre subsidios a la pesca y la agricultura en el corto plazo .

“La conclusión exitosa de un acuerdo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representaría una acción colectiva y concreta para alcanzar el ODS 14 y además, proporcionaría un impulso positivo para lograr un acuerdo más amplio sobre los subsidios a la pesca , completaron.

Temas relacionados
Más noticias de OMC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés