Empresarios apoyan el llamado al consenso y esperan ser convocados

Admiten que hoy el tema está en el plano política pero creen que es vital avanzar en acuerdos mínimos para reducir la incertidumbre que daña a la economía

La búsqueda de consenso sobre 10 puntos básicos entre las principales fuerzas políticas, impulsada en los últimos días por el Gobierno nacional, logró un amplio acompañamiento por parte del empresariado, aunque desde diversos sectores esperan que la apertura al díálogo se materialice en una convocatoria al sector privado a integrar la mesa de conversaciones.

Ni bien trascendieron los contactos del Gobierno con referentes de la oposición, desde distintas entidades empresarias sentaron su posición favorable al acuerdo. Entienden que hoy la convocatoria está en el plano político pero esperan volcar la mirada empresarial en una eventual convocatoria.

"Este tipo de acuerdos contribuye a brindar mayor previsibilidad al futuro económico y social de la Argentina", señala un comunicado de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a los titulares de los empresas más grandes del país. Y recordó que ese tipo de compromiso es lo que "hace posible generar un clima favorable para las inversiones y la generación de empleo".

También hubo una declaración del Grupo de los 6 (G6), enfatizando el "carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país". Al respecto, "resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad". Esto será fundamental para brindar "certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad", indica el texto.

En el G6 participan las cabezas de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las cámaras de Comercio y Servicios y de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. En los últimos meses, el G6 mantuvo un perfil más bajo, si bien siempre mantuvieron los contactos entre ellos, cabalgando la crisis económica al compás de la inestabilidad cambiaria que atraviesa o el país.

"Necesitamos acuerdos básicos que garanticen que no se van a cambiar los contratos o dar previsibilidad y estabilidad en materia fiscal", aseguró una fuente del G6. En los próximos días habrá una nueva reunión del grupo, en la que se irán buscando puntos de acuerdo en la agenda empresarial. Pero una cosa es clara. "Si hay cambios de gobierno, que no haya movimientos pendulares", sostiene.

Por su parte, desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), destacaron que "una dirigencia responsable es un requisito elemental para alcanzar y sostener el equilibrio fiscal, reducir la inflación y promover la inversión", en tanto reclaman "que se reduzca la presión impositiva, que en la Argentina supera el promedio de América Latina", que ronda los 10 puntos porcentuales del PBI.

Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, hoy es necesario "aquietar las aguas desde la política para que la economía no se siga complicando". Considera "oportuno" el llamado al consenso por parte del Gobierno y Y agregó que "reducir la carga impositiva es fundamental para poder desarrollar las empresas".

Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés